Medicamentos

ARTREN GOTAS

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco ARTREN GOTAS

Antiinflamatorio. Analgésico. Antipirético.

Composición.

Cada ml contiene: diclofenaco resinato 46,44mg (equivalente a 15mg de diclofenaco potásico).

Propiedades.

ARTREN GOTAS contiene en su fórmula diclofenaco, potente antiinflamatorio no esteroide con acción analgésica y antipirética, cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas (sustancias que participan en la aparición de la inflamación, dolor y fiebre).

Indicaciones.

ARTREN GOTAS está indicado en reumatismos inflamatorios de la infancia. Estados dolorosos e inflamatorios postraumáticos y posoperatorios. Como coadyuvante en el tratamiento de infecciones severas de oídos, nariz y garganta.

Dosificación.

ARTREN GOTAS es de uso oral pediátrico. La dosis habitual es de 1 a 3 gotas por kilo de peso al día, administradas en 2 o 3 tomas diarias.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al diclofenaco y a otros antiinflamatorios no esteroides, úlceras pépticas o gástricas existentes. En personas con antecedentes de ataque de asma, urticaria o rinitis aguda, tras la administración de ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroides. En pacientes con trastornos graves de la función hepática y trastornos de la hematopoyesis. Proctitis (sólo con los supositorios).

Reacciones adversas.

En algunos casos, pueden presentarse efectos gastrointestinales (falta de apetito, náuseas, molestias epigástricas, diarrea) y efectos del sistema nervioso (cefaleas, vértigos, somnolencia, agitación). Sólo en raras ocasiones pueden presentarse úlceras gastrointestinales con hemorragia oculta, erupciones cutáneas, fenómenos de hipersensibilidad, fotosensibilidad, ligera elevación de transaminasas hepáticas e irritaciones locales (sólo con el uso de supositorios).

Precauciones.

Durante tratamientos prolongados se recomienda controlar el cuadro hemático, así como la función hepática y renal. Debe ser indicado con precaución en pacientes con trastornos gastrointestinales, colitis ulcerosa, con alteraciones previas de la hematopoyesis y coagulación, cardiópatas, nefrópatas y ancianos. En embarazadas debe ser prescripto en caso de extrema necesidad y en especial no administrar durante los tres últimos meses del embarazo, por la posible alteración de la motilidad uterina y el cierre prematuro del conducto arterioso. Por la pequeña cantidad que se elimina de diclofenaco en la leche, debe evitarse su administración durante el período de lactancia, y así prevenir efectos indeseados en el lactante. Debe ser usado con precaución en afecciones de origen infeccioso o que implican riesgo de infección.

Interacciones.

El uso simultáneo con otros antiinflamatorios no esteroides y corticoides puede intensificar efectos colaterales gastrointestinales. Con ácido acetilsalicílico disminuye la biodisponibilidad de ambos. Aumenta los efectos de anticoagulantes orales, heparina e hipoglucemiantes orales tipo sulfonilureas. Con drogas antihipertensivas disminuye su efecto por el mecanismo de acción del diclofenaco (retención de sodio y efecto vasodilatador por la inhibición de la síntesis de prostaglandinas). No usar simultáneamente con digoxina. Aumenta los niveles plasmáticos de litio, por perjudicar su excreción renal.

Presentación.

Envase gotario con 20 mL.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ARTREN GOTAS .

3