Medicamentos

METOTREXATO TEVA

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco METOTREXATO TEVA

Antineoplásico.

Composición.

Metotrexato 25 mg/ml.

Indicaciones.

Como monoterapia o en combinación en el mantenimiento de diferentes neoplasias como leucemias linfáticas agudas, leucemias meníngeas, coriocarcinoma, tumores linfoblásticos, linfosarcomas, linfoma de Burkitt, sarcoma osteogénico y tumores de vejiga, cerebro, mama, cérvix, cabeza y cuello, pulmón, ovario y testículo, afecciones reumáticas severas y micosis fungoide.

Dosificación.

La siguiente indicación de dosis es sólo referencial, debiendo adecuarse a las distintas patologías a tratar, así como también a los parámetros de clearance renal, vía de administración o cualquier otra variable por considerar. En tratamientos orales prolongados la dosis es de 2,5 a 10mg/día por períodos de semanas o meses. En tratamiento oral intermitente, 10 a 25mg por día, por 4 a 8 días con 7 a 10 días de reposo, o también 20mg/m2por semana o la misma dosis repartida en 2 veces a la semana. Por vía IV a dosis bajas o moderadas, 20 a 40mg/m2en combinación con otros citostáticos, o 60 a 100mg/m2si se usa solo. Por vía IV a dosis intermedias o altas de 100mg a 10g/m2cada 2 a 3 semanas, junto con ácido folínico, administrando 10mg/m2por dosis. Por vía intratecal: 0,2 a 0,5mg/kg (10mg/m2con máximo de 15mg) por dosis con intervalos de 2 a 5 días, dependiendo de la duración del tratamiento utilizado. La dosis de TRIXILEM (metotrexate) debe reducirse en forma proporcional a la disminución de la depuración de creatinina; no se debe administrar en dosis altas en pacientes con alteraciones de la función renal. Micosis fungoide: la terapia con metotrexate ha sido efectiva en la mitad de los casos tratados. Usualmente se emplean 2,5 a 10mg por semanas o meses. También ha sido dosificado en forma intramuscular a razón de 50mg semanales o 2 dosis de 25mg semanales. Psoriasis y artritis reumatoide:los pacientes deben estar absolutamente bien informados de los riesgos involucrados y bajo constante supervisión del facultativo. En psoriasis se recomienda una dosis oral IM o IV semanal de 10 a 25mg por semana hasta obtener una respuesta adecuada; normalmente no se exceden los 30mg semanales. Una vez lograda la respuesta clínica, la dosis debe disminuirse en la mayor cantidad posible, como asimismo su período de utilización. En artritis reumatoide se recomiendan dosis orales únicas de 7,5mg semanales. También se prescriben 3 dosis de 2,5mg cada 12 horas en una semana. La dosis debe ser gradualmente ajustada, no excediendo en forma usual los 20mg semanales.

Contraindicaciones.

Embarazo. Está contraindicado en embarazadas con psoriasis o artritis reumatoide, y sólo debe ser usado en el tratamiento de enfermedades neoplásicas cuando el beneficio potencial sobrepase el riesgo sobre el feto. Mujeres en período fértil no deben comenzar la terapia con este producto sin antes descartar el embarazo. Está contraindicado en mujeres que estén amamantando. Pacientes que teniendo psoriasis o artritis reumatoide presentan evidencia de síndromes de inmunodeficiencia. Pacientes psoriásicos con discrasias sanguíneas previas (leucopenia, trombocitopenia, hipoplasia de la médula ósea o anemia) no deben recibir metotrexato. Estados infecciosos virales, como varicela existente o reciente (incluyendo exposición reciente) y herpes zóster (riesgos de virosis generalizada grave). También en infecciones bacterianas no controladas.

Advertencias.

Se han descrito ovogénesis y espermatogénesis defectuosas. La persistencia de alteraciones del funcionamiento hepático y/o disminución de la albúmina sérica puede ser indicio de una grave toxicidad hepática.

Presentación.

Env. frasco ampolla con solución inyectable de 2ml y 20ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METOTREXATO TEVA .

2