Medicamentos

XOLOF - Laboratorio Nicolich

Laboratorio Nicolich Medicamento / Fármaco XOLOF

Composición.

Xolof solución: Cada 100 ml de solución oftálmica estéril contiene: Tobramicina 0,3 g. Excipientes c.s. Xolof ungüento: Cada 100 g de ungüento oftálmico estéril contiene: Tobramicina 0,3 g. Excipientes c.s.

Farmacología.

Tobramicina es un antibiótico aminoglicósido tópico indicado principalmente para la terapia de infecciones oftálmicas. Es activo contra bacterias patógenas comunes del ojo. Su mecanismo de acción es bactericida selectivo, que se une de modo irreversible a la subunidad 30S del ribosoma, e inhibe la síntesis proteica.

Indicaciones.

Tratamiento tópico de infecciones oftálmicas bacterianas externas del ojo y sus anexos, causadas por microorganismos susceptibles.

Dosificación.

Administración ocular: Infecciones leves a moderadas instilar 1 a 2 gotas cada 4 horas en el ojo afectado, ó 1 cm de ungüento 2 a 3 veces al día. En infecciones graves instilar 2 gotas cada 1 hora hasta obtener mejoría ó 1 cm de ungüento cada 3 a 4 horas. Las dosis deben reducirse en forma gradual antes de discontinuar el tratamiento, por lo menos con un tiempo de 48 horas después de controlada la infección. Si se requiere utilizar otro producto oftálmico, se debe esperar 5 minutos después de la aplicación de tobramicina. En lo posible el ungüento debe usarse como complemento de la terapia con solución, especialmente en la noche.

Contraindicaciones.

No usar en pacientes que presenten hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los componentes de la formulación.

Reacciones adversas.

En general es bien tolerado. En casos aislados se ha reportado toxicidad ocular local e hipersensibilidad, incluyendo aumento de lagrimación, prurito y edema e hiperemia de párpados, eritema conjuntival. Estas reacciones ocurren en menos del 3 % de los pacientes y desaparecen al discontinuar la terapia. Se ha reportado queratitis punteada después de una aplicación tópica de solución o ungüento.

Precauciones.

Aunque tobramicina tiene un bajo índice de toxicidad, en algunos pacientes puede producir sensibilización e irritación. Si estos síntomas persisten, se debe suspender su uso. El uso excesivo de tobramicina puede producir sobrecrecimiento de bacterias no susceptibles, incluyendo hongos. Se debe utilizar con precaución en embarazo y lactancia.

Interacciones.

Si se administra tobramicina tópica ocular concomitantemente con aminoglicósidos sistémicos, se debe controlar la concentración total en el suero.

Sobredosificación.

La aplicación de altas dosis puede producir hipersensibilildad, queratitis, eritema, aumento del lagrimeo y edema.

Presentación.

Xolof solución: Envase gotario sellado con 5 ml de solución oftálmica estéril. Xolof ungüento: Envase Pomos con 3,5 g de ungüento oftálmico estéril.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XOLOF .

5