Medicamentos

VIPROXIL - Laboratorio Andromaco

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco VIPROXIL

Composición.

Cada ml de solución oral para gotas contiene: pargeverina clorhidrato 5mg, excipientes cs.

Propiedades.

Pargeverina es un antiespasmódico que tiene un doble efecto en el músculo liso de las vísceras huecas. Por un lado, y el más importante, es su efecto miotrópico, superior al de papaverina, el cual se debe probablemente a un bloqueo del ingreso del calcio al interior de la célula muscular lisa. Por otro lado, pargeverina posee una suave acción neurotrópica (anticolinérgica) al competir con la acetilcolina por su receptor muscarínico, pero con una potencia 17 veces menor que la atropina. De esta forma bipotencial, pargeverina anula rápidamente el espasmo doloroso, lo cual permite que el músculo liso recupere su tonicidad normal. Sin embargo, pargeverina no bloquea significativamente la acción de la acetilcolina en otros sectores del organismo inervado por el sistema nervioso parasimpático, por lo que en dosis terapéuticas carece de secundarismos como sequedad bucal, midriasis, taquicardia, retención urinaria, etc. Por su acción sobre la miofibrilla contracturada o distendida, ejerce efecto espasmolítico y es de utilidad en el espasmo de la musculatura lisa localizado en cualquier porción del tracto digestivo, de las vías biliares, del tracto urinario o del aparato genital femenino.Destino en el organismo:el clorhidrato de pargeverina es un fármaco que se absorbe rápidamente cuando se administra tanto por vía oral como parenteral. Se metaboliza en el organismo sin que sus metabolitos hayan sido identificados; éstos se excretan a través de la bilis y de la orina. El proceso de eliminación es relativamente rápido, de manera que es necesaria la administración de dosis repetidas cada 8 horas.

Indicaciones.

Indicado en el tratamiento de espasmos de origen intestinal, biliar, renal y del aparato genital femenino, cólicos hepáticos y nefríticos. Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos.

Dosificación.

Vía oral. Adultos y niños mayores de 12 años:20-40 gotas, 3 a 5 veces al día. Niños de 2 a 12 años:2 gotas por año de edad, 3 a 5 veces al día. Niños hasta 2 años:2 a 4 gotas 3 a 5 veces al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a pargeverina clorhidrato o a cualquiera de los componentes del producto. Está contraindicado en pacientes con carcinoma prostático, en pacientes que sufren de íleo paralítico o estenosis pilórica, atonía intestinal, megacolon tóxico, colitis ulcerosa grave o miastenia gravis. Debe evitarse su empleo en pacientes con úlcera gástrica en actividad o con hemorragia digestiva alta de origen gástrico.

Reacciones adversas.

Las más frecuentes son sequedad bucal, constipación, dilatación de la pupila con pérdida de la acomodación y fotofobia. En algunas ocasiones pueden producirse taquicardias como consecuencia de sobredosificación. Menos frecuentes se describen: arritmias, reducción en el tono y motilidad del tracto gastrointestinal, depresión del SNC.

Precauciones.

Debe usarse con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, en la tirotoxicosis o insuficiencia cardíaca. Hipertrofia prostática, colitis ulcerosa, hipertiroidismo, enfermedad coronaria, arritmia, hipertensión arterial, deficiencia hepática o renal. Usar con precaución en niños y ancianos. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad:a través de estudios experimentales se ha demostrado que el clorhidrato de pargeverina carece de dichos efectos. Siguiendo normas internacionales, no se recomienda su empleo durante los tres primeros meses de embarazo.

Interacciones.

El efecto anticolinérgico puede ser aumentado por el uso de fármacos antihistamínicos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos y antiarrítmicos.

Sobredosificación.

En caso de sobredosificación o ingesta accidental, de acuerdo con la variación individual en la respuesta al fármaco, puede ocasionar sequedad de boca y garganta, visión borrosa, taquicardia y palpitaciones, somnolencia. En estos casos se recomienda vaciamiento o lavado gástrico y/o suspender la administración del medicamento.

Presentación.

Gotas 5mg x 15ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIPROXIL .

5