Medicamentos

TRIM - Laboratorio Saval

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco TRIM

Composición.

Cada comprimido de liberación prolongada contiene: trimebutina maleato 300mg.

Farmacología.

Se observa un significativo efecto de primer paso para esta droga, es decir, gran parte de la trimebutina absorbida es transformada a un metabolito activo, la N-mono-desmetil trimebutina, antes de alcanzar la circulación sistémica. La formulación de acción prolongada tiene una vida media más larga. Las diferencias observadas para las constantes de eliminación y las vidas medias de eliminación se deben al hecho de que la fase de absorción de la formulación de acción prolongada persiste después que la fase de distribución ha terminado. Esto faculta la administración cada 12 horas.

Indicaciones.

Indicado en síndrome de intestino irritable:colopatías funcionales, colon irritable, colon inestable, colon espástico y sus manifestaciones como espasmos intestinales, disfunción cólica, crisis alternantes de diarrea y estreñimiento, meteorismo, dolor y distensión abdominal, constipación, secuelas de gastrectomía, dispepsias.

Dosificación.

Vía oral. Dosis usual:1 comprimido de 300mg, 2 veces al día (en la mañana y en la noche), durante un período mínimo de 20 días, administrado inmediatamente antes de las comidas.

Contraindicaciones.

Trimebutina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la droga. No administrar en pacientes con miastenia gravis. No se recomienda su utilización durante el embarazo y lactancia. No usar en fenilcetonuria.

Reacciones adversas.

Trimebutina es bien tolerada. En forma aislada se ha reportado constipación, vómitos, rash cutáneo, cefalea, ligera hipotensión. Los pacientes más sensibles pueden acusar cansancio, somnolencia o lasitud. Todos estos efectos adversos fueron benignos y reversibles al cesar la medicación.

Precauciones.

Se recomienda instruir a los pacientes sobre la propiedad anestésica de la mucosa bucal a fin de evitar que estos se alarmen innecesariamente. No se debe asociar con fármacos anticolinérgicos por ser antagónicos. Debe controlarse la aparición de leucopenia y los efectos adversos señalados. Administrar con precaución a pacientes con enfermedad hepática, cardíaca o renal, ajustando la dosis en caso necesario.

Interacciones.

Al coadministrar procainamida con trimebutina puede resultar un efecto antivagal aditivo sobre la conducción nodal auriculoventricular. Este efecto con procainamida no está bien documentado. No existe más información al respecto. No se debe asociar con fármacos anticolinérgicos por ser antagónicos.

Conservación.

Almacenar a no más de 25°C. Proteger de la luz y la humedad.

Sobredosificación.

No se ha descrito.

Presentación.

Envases con 10 y 30 comprimidos de liberación prolongada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRIM .

1