Medicamentos

TOL TOTAL

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco TOL TOTAL

Comprimidos

Multivitamínico con minerales.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Vitamina A 2000,00 U.I. Vitamina B1 mononitrato 20,00 mg. Vitamina B2 5,00 mg. Vitamina B6 clorhidrato 10,00 mg. Vitamina B12 5,00 mcg. Vitamina C 150,00 mg. Vitamina D3 500,00 U.I. Vitamina E 11,10 U.I. Betacaroteno 1,80 mg. Nicotinamida 50,00 mg. Pantotenato de Calcio 11,60 mg. Biotina 0,25 mg. Ácido Fólico 1,00 mg. Calcio 50,00 mg. Fósforo 25,75 mg. Hierro 10,44 mg. Magnesio 18,10 mg. Manganeso 0,66 mg. Cobre 0,99 mg. Zinc 0,52 mg. Molibdeno 0,10 mg. Potasio 20,10 mg. Yodo 0,11 mg. Excipientes c.s.p.

Farmacología.

Las vitaminas intervienen en diversas funciones bioquímicas. Las vitaminas al igual que los oligoelementos que están incluidos en esta formulación, desempeñan el papel de catalizadores, lo que explica que sus necesidades diarias sean relativamente modestas, pero su actividad de coenzimas los hace indispensables para las incesantes transformaciones y las renovaciones permanentes que condicionan la vida celular. La relación entre la aparición de signos clínicos en el hombre y la falta de determinadas sustancias en la alimentación conduce al concepto de vitamina y avitaminosis. En muchos casos las manifestaciones clínicas características de una avitaminosis solo se hacen aparentes después de un largo período de evolución de la carencia. Las causas particulares de carencia se pueden atribuir a: Desequilibrio de la alimentación. Alteraciones de la absorción digestiva. Aumento de las necesidades vitamínicas, principalmente en los casos de enfermedades infecciosas, durante el embarazo y la lactancia, en asociación con ciertas terapéuticas y en los casos de un régimen desequilibrado. También por otra parte el etilismo crónico, constituye una de las causas más frecuentes de carencias vitamínicas. Principales funciones vitamínicas:

Importancia de los oligoelementos:Los oligoelementos o metales son constituyentes de enzimas como cobre, Zinc, Manganeso, Fierro, Cobalto, etc. En algunos casos los metales son de primera necesidad en las afecciones agudas y períodos de la vida, como la gravidez y el postoperatorio en que la demanda está muy acrecentada. Acredita pues su especial eficacia entre pacientes cuyas defensas orgánicas y cuyas perspectivas de curación, menoscabadas por falta de apetito o restricciones alimentarias, hacen necesario un suministro de vitaminas y oligoelementos rápidos y en progresión. Principales funciones minerales:

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de estados carenciales de vitaminas y minerales de diversa etiología.

Dosificación.

Dosis:Según prescripción médica. Dosis usual Adultos:1 a 2 comprimidos al día con un vaso de agua de preferencia en la mañana junto a alimentos. En el caso de náuseas matinales, se recomienda tomar el comprimido al mediodía o por la tarde.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad a uno o más componentes de la formulación. Pacientes con alteraciones en los niveles de calcio (ej. hipercalcemia y hipercalciuria). Pacientes con hipervitaminosis A o D, Hemocromatosis o síndrome de sobrecarga de hierro. Insuficientes renales. Pacientes que reciban terapia concomitante con retinoides (ej. para el acné) o con vitamina D.

Reacciones adversas.

En un pequeño porcentaje de pacientes se puede producir un cuadro de intolerancia gástrica (estreñimiento, diarrea y náuseas) frente a alguno de los componentes de la formulación, especialmente a las sales de hierro. La presencia de hierro puede generar una coloración oscura de las deposiciones que no tiene ninguna relevancia clínica. En casos muy raros se han descrito reacciones de hipersensibilidad, que incluyen exantema, asma, angioedema y urticaria. Otros efectos adversos que pueden presentarse tras el uso este medicamento son: cefalea, faringitis, gusto metálico, irritación de las encías, supresión tiroidea. A altas dosis puede presentarse acné y síntomas similares a los de gota.

Precauciones.

Manténgase este producto alejado del alcance de los niños, este medicamento contiene hierro. Dosis elevadas pueden ser nocivas. Su dispensación debe obedecer realmente para una carencia vitamínica para evitar su uso indiscriminado. Pacientes con historial familiar de hemocromatosis deben consultar a su medico antes de tomar este medicamento. No administre este medicamento junto a otros fármacos que contengan vitamina A y/o D, para así evitar una posible sobredosis. Dosis elevadas de estas vitaminas por periodos prolongados pueden causar hipervitaminosis. Ácido fólico, Vitamina B12 y hierro pueden enmascarar ciertas formas de anemia. La ingesta excesiva de yodo puede causar hipotiroidismo por inhibición del feedback de producción de la hormona tiroidea y conversión de triyodotironina (T3) a tiroxina (T4) de menor actividad. Embarazo y lactanciaEstudios controlados en mujeres que usaron dosis usuales de preparaciones minerales multivitamínicas durante el primer trimestre de embarazo, no mostraron riesgo fetal. No hay signos que indiquen riesgo durante el segundo y tercer trimestre de embarazo y la probabilidad de daño al feto parece ser muy baja. Dosis altas de vitamina A (10.000 UI por día) son teratogénicas al ser administradas durante el primer trimestre del embarazo. Vitamina D durante el último trimestre de embarazo puede causar hipercalcemia en los infantes. Se debe evaluar el beneficio contra el riesgo antes de usar este medicamento durante el embarazo y la lactancia. No deben superarse las dosis recomendadas.

Interacciones.

La administración conjunta de antiácidos puede disminuir la absorción de hierro. Se debe dejar un intervalo de tres horas entre la administración de este medicamento y de antiácidos. La administración de medicamentos con hierro inhibe la absorción de tetraciclinas en el tubo digestivo y viceversa, lo que provoca una disminución en las concentraciones plasmáticas tanto del antibiótico como del hierro. Si es necesaria la administración simultánea de los dos fármacos, la tetraciclina deberá tomarse 2 horas después o 2 horas antes de la administración oral de hierro. Informes demuestran que la vitamina B1puede aumentar el efecto de los bloqueantes neuromusculares. El uso conjunto de la vitamina B6con los antineoplásicos Altretamine o Cisplatino reduce la eficacia del tratamiento antineoplásico, el mismo efecto se produce con la administración conjunta de esta vitamina con Levodopa. La administración concomitante de Cloranfenicol y vitamina B12 puede antagonizar, la respuesta hematopoyética a la vitamina B12, en pacientes con deficiencia de dicha vitamina. Omeprazol, Colchicina y Ácido Aminosalicilico pueden reducir la absorción de vitamina B12desde el tracto gastrointestinal. El Ácido Ascórbico incluso en dosis bajas puede destruir hasta un 81% de la vitamina B12 presente en los alimentos lo que se traduce en una reducción de las cantidades disponibles de esta en suero y una reducción de las reservas corporales. Se recomienda administrar Ácido Ascórbico tras 2 o más horas de la ingesta de alimentos Ácido Ascórbico junto a antiácidos que contienen aluminio (carbonato, fosfato e hidroxido de aluminio, Magaldrato), genera un aumento en la toxicidad por aluminio. Vitamina C junto a Amigdalina, genera un aumento en el metabolismo del último, llevando a un aumento de los niveles de cianuro. El uso concomitante de esta vitamina con Indinavir genera una disminución en los niveles plasmáticos del antiretroviral. Vitamina D interacciona con diuréticos tiazídicos (bendroflumetiazida, benztiazida, hidroclorotiazida, entre otros), anticonvulsivantes (Carbamacepina, Fenobarbital, Fenitoína), aceite mineral y Orlistat, disminuyendo las concentraciones plasmáticas de la vitamina. Vitamina E junto con Colestipol u Orlistat produce una disminución de la eficacia de la vitamina E. La administración concomitante con Dicumarol y Warfarina aumenta el riesgo de sangrado. Se han observado interacciones con otros medicamentos:bifosfonatos, fluoroquinolonas, penicilamina, Tiroxina y derivados digitálicos.

Sobredosificación.

No hay riesgo de sobredosis con las dosis nutricionales de vitaminas y minerales contenidas en este medicamento. La posible toxicidad de este producto puede generarse por las vitaminas liposolubles A y D. Se considera segura una dosis de 5 a 10 veces la dosis dietaria recomendada (RDA) de cada vitamina. Dosis altas prolongadas (40 a 55 veces de la RDA de vitamina A y 10 a 25 veces de la RDA de vitamina D) pueden causar síntomas de toxicidad crónica. Una dosis excesiva de vitamina A causa fatiga, irritabilidad, anorexia, desórdenes gastrointestinales, modificaciones de la piel y cabello (por ejemplo: eritema y prurito). Una sobredosis de vitamina D genera hipercalcemia, la cual conlleva los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, sed, polidipsia, poliuria y estreñimiento. Hierro: Se ha observado toxicidad severa aguda a dosis entre 12 a 1500 veces la RDA. La mayor parte de los accidentes de toxicidad aguda son resultados de la ingesta accidental por niños. Entre los síntomas iniciales se observa náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, hematemesis, sangrado rectal, letargia y colapso circulatorio. Puede ocurrir hiperglucemia y acidosis metabólica. Tratamiento:Lavado gástrico con una solución de desferroxamina (2 g/l). Intoxicación severa:a niveles mayores de hierro se puede presentar shock o coma (cpl de hierro >90mmol/l en niños y >142mmol/l en adultos), se deben efectuar medidas inmediatas de soporte e infusión i.v. de desferroxamina. Intoxicaciones menos severas:Se recomienda la administración i.m. de desferroxamina (1g cada 4 a 6 horas en niños; 50 mg/kg hasta 4g en adultos). Si tienen lugar síntomas de sobredosis hay que discontinuar el uso del producto.

Presentación.

Envase con 24 comprimidos.

Jarabe

Polivitamínico.

Composición.

Cada 5 ml (1 cucharadita) de jarabe contiene: Vitamina A 2.500,00 U.I. Vitamina B1 0,90 mg. Vitamina B2 1,00 mg. Vitamina B6 1,40 mg. Vitamina B12 5,00 mg. Vitamina C 45,00 mg. Vitamina D3 400,00 U.I. Vitamina E 9,83 mg. Biotina (Vitamina H) 85,00 mg. D pantenol 3,50 mg. Nicotinamida (Vitamina PP) 11,00 mg Excipientes c.s.p.

Farmacología.

Las vitaminas intervienen en diversas funciones bioquímicas. Las vitaminas incluidas en esta formulación desempeñan el papel de catalizadores, lo que explica que sus necesidades diarias sean relativamente modestas, pero su actividad de coenzimas las hace indispensables para las incesantes transformaciones y las renovaciones permanentes que condicionan la vida celular. La relación entre la aparición de signos clínicos en el hombre y la falta de determinadas sustancias en la alimentación conduce al concepto de vitamina y avitaminosis. En muchos casos las manifestaciones clínicas características de una avitaminosis solo se hacen aparentes después de un largo período de evolución de la carencia. Las causas particulares de carencia se pueden atribuir a: Desequilibrio de la alimentación. Alteraciones de la absorción digestiva. Aumento de las necesidades vitamínicas, principalmente en los casos de enfermedades infecciosas, durante el embarazo y la lactancia, en asociación con ciertas terapéuticas y en los casos de un régimen desequilibrado. También por otra parte el etilismo crónico, constituye una de las causas más frecuentes de carencias vitamínicas. Principales funciones vitamínicas:

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de estados carenciales de vitaminas.

Dosificación.

Dosis:Según prescripción médica. Dosis usual Niños:1 cucharadita (5 ml) 1 a 2 veces al día de preferencia antes del almuerzo y comida.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad a uno o más componentes de la formulación. Pacientes con alteraciones en los niveles de calcio (ej. hipercalcemia y hipercalciuria). Pacientes con hipervitaminosis A o D, Hemocromatosis o síndrome de sobrecarga de hierro. Insuficientes renales. Pacientes que reciban terapia concomitante con retinoides (ej. para el acné) o con vitamina D.

Reacciones adversas.

Este medicamento generalmente es bien tolerado. En casos muy raros, se han descrito reacciones de hipersensibilidad, que incluyen exantema, asma, angioedema y urticaria.

Precauciones.

Manténgase este producto alejado del alcance de los niños. Su dispensación debe obedecer realmente para una carencia vitamínica para evitar su uso indiscriminado. No administre este medicamento junto a otros fármacos que contengan vitamina A y/o D, para así evitar una posible sobredosis. Dosis elevadas de estas vitaminas por periodos prolongados pueden causar hipervitaminosis. Embarazo y lactancia:Estudios controlados en mujeres que usaron dosis usuales de preparaciones minerales multivitamínicas durante el primer trimestre de embarazo, no mostraron riesgo fetal. No hay signos que indiquen riesgo durante el segundo y tercer trimestre de embarazo y la probabilidad de daño al feto parece ser muy baja. Dosis altas de vitamina A (10.000 UI por día) son teratogénicas al ser administradas durante el primer trimestre del embarazo. Vitamina D durante el último trimestre de embarazo puede causar hipercalcemia en los infantes. Se debe evaluar el beneficio contra el riesgo antes de usar este medicamento durante el embarazo y la lactancia. No deben superarse las dosis recomendadas.

Interacciones.

Informes demuestran que la vitamina B1puede aumentar el efecto de los bloqueantes neuromusculares. El uso conjunto de la vitamina B6con los antineoplásicos Altretamine o Cisplatino reduce la eficacia del tratamiento antineoplásico, el mismo efecto se produce con la administración conjunta de esta vitamina con Levodopa. La administración concomitante de Cloranfenicol y vitamina B12 puede antagonizar, la respuesta hematopoyética a la vitamina B12, en pacientes con deficiencia de dicha vitamina. Omeprazol, Colchicina y Ácido Aminosalicílico pueden reducir la absorción de vitamina B12desde el tracto gastrointestinal. El Ácido Ascórbico incluso en dosis bajas puede destruir hasta un 81% de la vitamina B12 presente en los alimentos lo que se traduce en una reducción de las cantidades disponibles de esta en suero y una reducción de las reservas corporales. Se recomienda administrar Ácido Ascórbico tras 2 o más horas de la ingesta de alimentos. Ácido Ascórbico junto a antiácidos que contienen aluminio (carbonato, fosfato e hidróxido de aluminio, Magaldrato), genera un aumento en la toxicidad por aluminio. Vitamina C junto a Amigdalina, genera un aumento en el metabolismo del último, llevando a un aumento de los niveles de cianuro. El uso concomitante de esta vitamina con Indinavir, genera una disminución en los niveles plasmáticos del antirretroviral. Vitamina D interacciona con diuréticos tiazídicos (Bendroflumetiazida, Benztiazida, Hidroclorotiazida, entre otros), anticonvulsivantes (Carbamacepina, Fenobarbital, Fenitoína), aceite mineral y Orlistat, disminuyendo las concentraciones plasmáticas de la vitamina. Vitamina E junto con Colestipol u Orlistat produce una disminución de la eficacia de la vitamina E. La administración concomitante con Dicumarol y Warfarina aumenta el riesgo de sangrado.

Sobredosificación.

No hay riesgo de sobredosis con las dosis nutricionales de vitaminas y minerales contenidas en este medicamento. La posible toxicidad de este producto puede generarse por las vitaminas liposolubles A y D. Se considera segura una dosis de 5 a 10 veces la dosis dietaria recomendada (RDA) de cada vitamina. Dosis altas prolongadas (40 a 55 veces de la RDA de vitamina A y 10 a 25 veces de la RDA de vitamina D) pueden causar síntomas de toxicidad crónica. Una dosis excesiva de vitamina A causa fatiga, irritabilidad, anorexia, desórdenes gastrointestinales, modificaciones de la piel y cabello (por ejemplo: eritema y prurito). Una sobredosis de vitamina D genera hipercalcemia, la cual conlleva los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, sed, polidipsia, poliuria y estreñimiento. Si tienen lugar síntomas de sobredosis hay que discontinuar el uso del producto.

Presentación.

Envase de 100 mL.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TOL TOTAL .

2