Medicamentos

SYNACTHEN DEPOT

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco SYNACTHEN DEPOT

Corticosteroide.

Composición.

Cada ampolla contiene: 1,123mg de hexacetato tetracosactide (corticotropina) y excipientes.

Indicaciones.

Está indicado en la insuficiencia adrenocortical y para el tratamiento de afecciones que responden a la glucocorticoterapia, pero en la cual la terapia oral con glucocorticoides tenga mala tolerabilidad gastrointestinal o que las dosis normales no hayan obtenido una respuesta adecuada. Usos:Afecciones neurológicas (brotes agudos de esclerosis múltiple, encefalopatía mioclónica infantil con hipsarritmia), enfermedades reumáticas, dermatosis (Pénfigo, eczema crónico grave, formas eritrodérmicas o pustulosas de psoriasis, oncología (como coadyuvante para mejorar la tolerancia de la quimioterapia).

Dosificación.

Adultos:inicialmente 1mg intramuscular diario. En casos agudos y en indicaciones oncológicas puede ser iniciado con 1mg cada 12 horas. Una vez que la manifestación aguda ha mejorado, la dosis será de 1mg cada 2 a 3 días. En pacientes que responden bien, la dosis puede ser reducida a 0,5mg cada 2 a 3 días o 1mg semanalmente. Lactantes:dosis inicial de 0,25mg administrado IM diariamente; la dosis de mantenimiento es 0,25mg cada 2 a 8 días. Niños pequeños:dosis inicial de 0,25mg a 0,5mg administrado IM diariamente; la dosis de mantenimiento es 0,25mg a 0,5mg cada 2 a 8 días. Niños en edad escolar:dosis inicial de 0,25mg a 1mg administrado intramuscularmente diariamente; la dosis de mantenimiento es 0,25mg a 1mg cada 2 a 8 días.

Contraindicaciones.

Reacción de hipersensibilidad a ACTH, psicosis aguda, enfermedad infecciosa, úlcera péptica, insuficiencia cardíaca refractaria, síndrome de Cushing, insuficiencia adrenocortical primaria, síndrome adrenogenital. Embarazo y lactancia. Bebés prematuros y neonatos (presencia de bencilalcohol). No usar para tratar asma u otra condición alérgica.

Reacciones adversas.

Reacciones de hipersensibilidad (choque anafiláctico), hemorragia en las glándulas suprarrenales. Las siguientes reacciones adversas se han notificado con el tratamiento prolongado:absceso, aumento de la susceptibilidad a la infección, leucocitosis, síndrome de Cushing, ausencia de respuesta corticosuprarrenal e hipofisaria secundaria, menstruaciones irregulares, hiperglucemia, hirsutismo, hipopotasemia, deficiencia en calcio, retención de sodio y líquidos, aumento del apetito, trastornos mentales, convulsiones, aumento benigno de la presión intracraneal con papiledema (pseudotumor cerebri), vértigo, cefalea, aumento de la presión intraocular, glaucoma, catarata subcapsular, exoftalmos, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertrofia cardíaca reversible, vasculitis necrosante, tromboembolia, hipertensión arterial, pancreatitis, úlcera gastrointestinal con posible perforación y hemorragia, esofagitis ulcerosa, distensión abdominal, hipertrofia cutánea, petequias y equimosis, eritema, hiperhidrosis, acné, hiperpigmentación de la piel, necrosis aséptica de las cabezas femoral y humeral, fracturas por compresión vertebral, atrofia muscular, miopatía, osteoporosis, debilidad muscular, fractura patológica de huesos largos, ruptura tendinosa, retraso en el crecimiento, aumento de peso, cicatrización deficiente, balance negativo de nitrógeno debido a catabolismo de proteínas, supresión de reacciones en las pruebas cutáneas.

Advertencias.

En caso de reacción anafiláctica grave se administrará de inmediato epinefrina (adrenalina) y corticosteroides en dosis altas, que se repetirán si es necesario. Los riesgos del tratamiento deberán sopesarse frente a los posibles beneficios en las siguientes enfermedades:colitis ulcerosa, diverticulitis, anastomosis intestinal reciente, insuficiencia renal, hipertensión arterial, predisposición a tromboembolias, osteoporosis, miastenia grave. No deben emprenderse inmunizaciones con virus vivos durante el tratamiento con Synacthen. En tales circunstancias, pueden utilizarse parámetros alternativos para evaluar la integridad del eje hipofisario-hipotalámico-suprarrenal (a saber, cortisol en la saliva, índice de cortisol libre, cortisol libre en plasma).

Interacciones.

Uso simultáneo no recomendado:Con valproato en pacientes pediátricos. Se utilizará con cautela en las dosis más bajas posibles y durante períodos de tiempo lo más breves posible con otros antiepilépticos (por ejemplo, fenitoína, clonazepam, nitrazepam, fenobarbital, primidona). Puede que sea necesario reajustar la dosis cuando se use de forma simultánea con antidiabéticos o antihipertensores.

Presentación.

Envase con 1 ampolla.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SYNACTHEN DEPOT .

4