Medicamentos

SINUS

Laboratorio Pasteur Medicamento / Fármaco SINUS

Descongestivo nasal.

Descripción.

SINUS es una solución salina hipertónica para aplicación nasal. Posee válvula integrada y no contiene propelentes. No se han descrito efectos adversos o interacciones con otros medicamentos porque actúa localmente a nivel superficial del epitelio cilíndrico de las fosas nasales y por lo tanto no se absorbe a nivel sistémico.

Composición.

Cada 100ml de solución nasal contiene: cloruro de sodio 3g. Excipientes cs.

Farmacología.

A nivel nasal los procesos inflamatorios tienen principalmente etiologías: bacterianas, virales o alérgicas. Estos procesos se caracterizan por pérdida de líquido desde las células, exudación, alteración del balance de iones a nivel celular y aumento del pH en la zona afectada, que se manifiestan en signos como congestión nasal, aumento de la viscosidad del moco nasal, alteración del movimiento ciliar e irritación del epitelio cilíndrico en las fosas nasales. Este conjunto de alteraciones provoca un deterioro en el drenaje de los senos paranasales e incrementa el riesgo de desarrollo de sinusitis. El clearance mucociliar es el mecanismo de defensa más importante del tracto respiratorio; sustancias potencialmente nocivas atrapadas en el moco nasal son removidas mediante el movimiento coordinado de los cilios. Clearance mucociliar nasal se ve prolongado en rinitis, sinusitis crónica y en infecciones virales del tracto respiratorio alto. Durante mucho tiempo se ha utilizado solución salina fisiológica nasal, que aclara las secreciones y facilita la remoción mecánica de incrustaciones que pudiesen obstruir el drenaje senonasal normal. Hoy en día se sabe que una solución salina hipertónica, además de resolver lo anteriormente descrito, reduce el edema mediante difusión de gradiente osmolar, y se ha comprobado clínicamente que mejora significativamente el clearance mucociliar por aumento en la frecuencia del movimiento y por cambios reológicos de la mucosidad, como viscosidad y fuerzas de torsión. Estas acciones conjuntas ayudan a despejar las vías nasales facilitando la respiración, protegen de enfermedades crónicas del tracto respiratorio alto y pueden prevenir o aliviar síntomas asociados con sinusitis crónica. La instalación nasal de una solución hipertónica 3 veces al día, por 1 mes, ayuda a mejorar el estado clínico y radiológico. El tratamiento es barato y efectivo.

Farmacocinética.

SINUS actúa a nivel superficial del epitelio cilíndrico de las fosas nasales y por lo tanto no se absorbe a nivel sistémico. Por tratarse de iones que componen normalmente los fluidos corporales su destino, biotransformación y excreción dependen de los fluidos corporales.

Toxicología.

No se describen en literatura efectos tóxicos de la aplicación nasal cloruro de sodio en el hombre.

Indicaciones.

Coadyuvante para aliviar la congestión producida por sinusitis, resfríos, rinitis, alergia y goteo posnasal.

Dosificación.

SINUS se aplica directamente en cada fosa nasal en niños y adultos. Para lavado 1 a 2 aplicaciones directamente en las fosas nasales según necesidad.

Contraindicaciones.

No usar en niños menores de 3 años.

Reacciones adversas.

Raras: la atomización muy cerca del epitelio nasal puede provocar trauma físico.

Precauciones.

Administrar con precaución en pacientes con lesiones o heridas en las fosas nasales debido a que puede producir dolor o ardor.

Interacciones.

No se han descrito.

Presentación.

SINUS, solución salina hipertónica de aplicación nasal, se presenta en envase de vidrio de 50ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SINUS .

  • ACTIFEDRIN COMPUESTO ( Descongestivo nasal, Antagonista H1, Antitusivo )
  • AERIUS D ( Antialérgico, Descongestivo )
  • BILIDREN ( Grupo farmacoterapéutico: Antihistamínicos de uso sistémico, otros antihistamínicos de uso sistémico, Código ATC: R06AX )
  • BLAXITEC ( )
  • CROTAX ( Antigripal, Analgésico, Antipirético, Antihistamínico )
  • DEUCODOL PLUS ( Analgésico, Antipirético, Descongestionante )
  • ESAMISOL COMPUESTO ( Analgésico, Descongestivo, Antigripal )
  • EXPANDEN ( Descongestivo nasal )
  • FACIMIN ( Vasoconstrictor adrenérgico )
  • FINAGRIP ( Antipirético, analgésico, antiinflamatorio no esteroidal, descongestionante )
4