Medicamentos

SANIPRESIN-D

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco SANIPRESIN-D

Asociación antihipertensiva definitiva.

Composición.

Cada comprimido contiene: losartán potásico 50mg; hidroclorotiazida 12,5mg.

Propiedades.

Descripción:El losartán es un antagonista de los receptores de angiotensina II del tipo AT1y la hidroclorotiazida un potente diurético. El losartán y la hidroclorotiazida tienen una acción sinérgica aditiva. Su efecto antihipertensivo es mayor que el esperable para cada uno separadamente. El losartán bloquea el efecto de la angiotensina II revirtiendo su gran acción vasoconstrictora y de retención hidrosalina mediada por aldosterona, además de la estimulación simpática central, todos factores responsables de la hipertensión arterial. Adicionalmente losartán elimina otros efectos de la angiotensina II responsables de la perpetuación y daño parenquimatoso provocado por la hipertensión arterial, al impedir la proliferación del músculo liso vascular y células miocárdicas, que condicionan angioesclerosis e hipertrofia ventricular izquierda. Losartán aprovecha el efecto natriurético de la hidroclorotiazida, al mismo tiempo que minimiza algunos de su efectos adversos (hipokalemia, alteración de lípidos, hiperuricemia). Losartán ha demostrado tener otras acciones como disminuir la proteinuria en pacientes hipertensos diabéticos o no diabéticos, respetando la filtración glomerular y disminuyendo la fracción de filtración. Losartán provoca disminución de la uricemia. Losartán al ser un antagonista específico de los receptores de angiotensina II AT1no inhibe la ECA (cininasa II), la enzima que degrada la bradicicina, por lo que no provoca tos, el efecto más común de los inhibidores de la ECA.

Indicaciones.

Está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial en los pacientes que no responden adecuadamente a una monoterapia o en aquellos que presentan inicialmente una hipertensión arterial severa.

Dosificación.

1 comprimido 1 vez al día. En caso necesario, y después de 3 semanas de terapia, puede ser aumentado a 2 comprimidos al día en 1 toma diaria.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco o a derivados de sulfas. Insuficiencia renal severa con clearance de creatinina inferior a 30ml/minuto. Anuria. Insuficiencia hepática avanzada. Embarazo y lactancia.

Efectos colaterales.

Reacciones de hipersensibilidad cutánea. Hiper o hipokalemia. Hipotensión ortostática. Leucopenia, trombocitopenia.

Precauciones.

Se debe tener presente el riesgo de provocar una hipotensión marcada o incluso una insuficiencia renal aguda funcional al comenzar el tratamiento del paciente con una hiperestimulación del sistema renina angiotensina (pacientes hipovolémicos, con HTA renovascular o insuficiencia cardíaca congestiva grave), por lo que se debe iniciar con dosis menores y bajo riguroso control. La elevación de la creatinina plasmática durante el tratamiento hace necesario suspender SANIPRESIN-D, momentáneamente hasta su normalización, pudiendo reanudarse con la menor dosis o sólo losartán (Sanipresin).

Presentación.

Envase con 30 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SANIPRESIN-D .

3