Medicamentos

RADIGEN GOTAS ORALES

Laboratorio Medipharm Medicamento / Fármaco RADIGEN GOTAS ORALES

Antipsicótico.

Composición.

Cada ml de solución para gotas orales contiene: risperidona 1mg, excipientes cs.

Propiedades.

Risperidona es un antagonista monoaminérgico selectivo con propiedades únicas. Posee una alta afinidad por los receptores 5-HT2serotoninérgicos y D2dopaminérgicos. Risperidona se une también a los receptores a1-adrenérgicos, y con baja actividad a los receptores H1-histaminérgicos y a2-adrenérgicos. Risperidona, no tiene afinidad por los receptores colinérgicos. Aunque risperidona es un potente antagonista D2lo cual se considera que mejora los síntomas positivos de la esquizofrenia, causa una menor depresión de la actividad motora e inducción de catalepsia que los neurolépticos clásicos. El equilibrado antagonismo central de serotonina y dopamina puede disminuir el riesgo de efectos secundarios extrapiramidales y extender su actividad terapéutica a los síntomas negativos y afectivos de la esquizofrenia.

Indicaciones.

RADIGEN®está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia. Manejo, a corto plazo, de manifestaciones psicóticas agudas en pacientes con demencia.

Dosificación.

Vía de administración: oral. Al iniciar la terapia con risperidona se recomienda la suspensión gradual del tratamiento previo si es médicamente apropiado. En caso de que sea adecuado clínicamente, iniciar con risperidona, en lugar de continuar con una próxima inyección programada de antipsicótico de depósito. Adultos:los pacientes deben nivelarse a 3mg/2 veces al día, gradualmente en un período de 3 días. Todos los pacientes, tanto agudos como crónicos, deben comenzar con 1mg de risperidona, 2 veces al día. La dosis puede aumentarse a 2mg/2 veces al día en el segundo día y a 3mg/2 veces al día en el tercer día. A partir del 4° día, la dosis puede ser mantenida o individualizada en caso de necesidad. Dosis usual óptima: 2-4mg, 2 veces al día. Dosis superiores a los 5mg 2 veces al día no son tan eficaces y pueden causar síntomas extrapiramidales. Asimismo no debiera usarse dosis mayores a los 8mg dos veces al día ya que no ha sido establecida su seguridad. En caso de requerir una sedación adicional a la risperidona, puede adicionarse una benzodiazepina. Ancianos:se recomienda una dosis inicial de 0,5mg, 2 veces al día. Esta dosis debe ser ajustada en forma individual con incrementos de 0,5mg 2 veces al día, hasta llegar a 1 o 2mg 2 veces al día. Es necesario emplear este medicamento con precaución en estos pacientes, hasta que se obtenga mayor experiencia. Niños:no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños menores de 15 años. Insuficiencia renal y hepática:dado que no se dispone de mayor experiencia con el fármaco en este grupo de pacientes, éste debe emplearse con precaución. Se recomienda una dosis inicial de 0,5mg 2 veces al día. Esta dosis debe ajustarse individualmente con incrementos de 0,5mg, 2 veces al día hasta llegar a 1 o 2mg dos veces al día. El medicamento puede administrarse ya sea antes o después de los alimentos, dado que la absorción no se ve afectada por éstos.

Contraindicaciones.

RADIGEN®está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a la risperidona.

Reacciones adversas.

Risperidona es generalmente bien tolerado. En la mayoría de los casos resulta difícil diferenciar los efectos adversos de los síntomas de la enfermedad subyacente. A continuación se listan los efectos adversos observados asociados con el uso de risperidona: comunes:insomnio, agitación, ansiedad, jaqueca. Menos comunes:somnolencia, fatiga, mareos, falta de concentración, estreñimiento, dispepsia, náuseas/vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, priapismo, disfunción de la erección, de la eyaculación y orgásmica, incontinencia urinaria, rinitis, rash y otras reacciones alérgicas. Risperidona posee una menor tendencia que los neurolépticos clásicos a inducir síntomas extrapiramidales. No obstante, en algunos casos, pueden manifestarse los siguientes síntomas: temblores, rigidez, hipersalivación, bradicinesia, acatisia, distonia aguda. Estos síntomas son habitualmente leves y reversibles al disminuir la dosis y/o al administrar, en caso de ser necesario, medicación antiparkinsioniana. Ocasionalmente, durante el tratamiento con risperidona se han observado hipotensión (ortostática), taquicardia (refleja) o hipertensión (ver precauciones). Se ha informado de una disminución ligera del recuento de neutrófilos y/o trombocitos. Risperidona puede inducir un aumento dosis-dependiente de las concentraciones plasmáticas de prolactina, por lo cual pueden manifestarse galactorrea, ginecomastia, alteraciones del ciclo menstrual y amenorreas. Durante el tratamiento con risperidona se ha observado aumento de peso, edema, y aumento de los niveles de enzimas hepáticos. Como con los neurolépticos clásicos, ocasionalmente se ha informado de los siguientes efectos en pacientes psicóticos: intoxicación acuosa debido o bien a polidipsia psicogénica o bien al síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (SIADH), discinesia tardía, síndrome neuroléptico maligno, falta de regulación de la temperatura corporal y convulsiones.

Precauciones.

Risperidona puede provocar, especialmente en el período inicial de tratamiento, una hipotensión ortostática, dada su actividad antagonista de receptores alfa. En tal situación debe considerarse una disminución de la dosis. Si bien la risperidona posee un menor potencial de inductor de síntomas extrapiramidales que los neurolépticos clásicos, el riesgo de inducir disquinesia tardía (movimientos rítmicos involuntarios, preferentemente de la lengua o la cara o ambas), puede presentarse. Si así ocurre, deben suspenderse todos los antipsicóticos. Risperidona puede interferir con las actividades que requieren alerta mental. Por lo tanto, los pacientes deben ser advertidos de no conducir u operar maquinaria hasta que se conozca su susceptibilidad a la droga. En caso de alteración severa de la función hepática o renal, es recomendable una disminución de la dosis por una posible disminución del metabolismo, de la unión a proteínas o de la excreción de metabolitos activos. Embarazo y lactancia:no se ha establecido la seguridad de risperidona durante el embarazo, en humanos. Este fármaco sólo debe usarse en el embarazo si los beneficios superan los riesgos. No se sabe si risperidona se excreta en la leche materna humana. Por tal razón, no debe administrarse durante la lactancia y las mujeres que están recibiendo risperidona deben dejar de amamantar. Niños:no se ha estudiado la eficacia y seguridad del fármaco en niños menores de 15 años. Este medicamento no debe ser usado para el tratamiento de los síntomas conductuales de la demencia. El uso de risperidona para el manejo de condiciones psicóticas agudas en ancianos que también tienen demencia debe estar limitado a un período corto y bajo supervigilancia del especialista. Se debe considerar el riesgo mayor de eventos cerebrovasculares asociados al uso de risperidona en pacientes con antecedentes de infarto cerebral, accidente isquémico transitorio o con factores de riesgo, tales como hipertensión, diabetes, tabaquismo y fibrilación auricular.

Interacciones.

No se ha evaluado de forma sistemática los riesgos de utilizar risperidona en combinación con otros fármacos. Dados los efectos básicos de risperidona sobre el SNC debe usarse con precaución cuando se utilice en combinación con otros fármacos de acción central. Risperidona puede antagonizar el efecto de la levodopa así como de otros agonistas de la dopamina. Se ha demostrado que la carbamazepina disminuye los niveles plasmáticos de la fracción antipsicótica activa de risperidona. Se han observado efectos similares con otros inductores de los enzimas hepáticos. En la interrupción de carbamazepina u otros inductores enzimáticos hepáticos se debe de reevaluar la dosis de risperidona y si es necesario disminuirla. Fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos y algunos betabloqueantes pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de risperidona pero no la fracción antipsicótica. Cuando risperidona se administra junto con otros fármacos de fuerte unión a proteínas plasmáticas no se produce un desplazamiento significativo de ninguno de los fármacos de las mismas. Los alimentos no afectan la absorción de risperidona.

Presentación.

Envase con frasco de vidrio ámbar que contiene 30ml de solución para gotas orales, con jeringa plástica dosificadora.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RADIGEN GOTAS ORALES .

2