Medicamentos

PREGNYL - Laboratorio Merck Sharp & D

Laboratorio Merck Sharp & D Medicamento / Fármaco PREGNYL

Gonadotrofinoterapia.

Composición.

Pregnyl consiste en un polvo liofilizado para inyección y un solvente para reconstitución. El ingrediente activo [gonadotropina (gonadotrofina) coriónica humana (hCG)] que se obtiene de la orina de mujeres embarazadas, posee actividad de hormona luteinizante (LH). Una ampolla contiene 5000 UI de hCG. Forma farmacéutica: Polvo y solvente para solución inyectable. El polvo es un polvo seco o pastilla de color blanco. El solvente es una solución acuosa clara e incolora. Lista de excipientes: El polvo para inyección contiene manitol, fosfato disódico anhidro y fosfato monosódico anhidro, diácido de sodio y carboximetilcelulosa sódica. La ampolla de solvente contiene cloruro de sodio (9 mg) y agua para inyección (1 mL).

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: Grupo farmacoterapéutico: gonadotropinas: código ATC G03G A01. Pregnyl contiene hCG que tiene actividad de LH. La LH es indispensable en el desarrollo y la maduración normal de los gametos femeninos y masculinos y en la producción de esteroides gonadales. En la mujer: Pregnyl se administra como sustituto del aumento endógeno de la LH en la mitad del ciclo para inducir la fase final de la maduración folicular, que da como resultado la ovulación. Pregnyl también se administra como sustituto de la LH endógena durante la fase lútea. En el hombre: Pregnyl se administra para estimular la producción de testosterona de las células de Leydig. Propiedades farmacocinéticas: En los hombres, los niveles plasmáticos máximos de hCG pueden alcanzarse aproximadamente seis y diecisiete horas después de una sola inyección IM o SC de hCG, respectivamente, y en las mujeres después de aproximadamente 20 horas. Si bien se observó una alta variabilidad intersujeto, la diferencia relacionada con el sexo después de la inyección IM puede ser causada por el grosor de la grasa en los glúteos de las mujeres, que excede el de los hombres. La hCG es metabolizada en alrededor de un 80%, principalmente en los riñones. Se halló que la administración IM y SC de hCG era bioequivalente con respecto al grado de absorción y la vida media de eliminación aparente de aproximadamente 33 horas. Sobre la base de los regímenes de dosis recomendados y la vida media de eliminación, no se espera que se produzca acumulación. Datos preclínicos de seguridad: Sin información.

Indicaciones.

En la mujer: Inducción de la ovulación en fertilidad disminuida debida a anovulación o deterioro de la maduración folicular. Preparación de folículos para punción en programas de hiperestimulación ovárica controlada (para técnicas de reproducción asistida). Apoyo de la fase lútea. En el varón: Hipogonadismo hipogonadotrópico (también los casos de dispermias idiopáticas han mostrado una respuesta positiva a las gonadotropinas). Retardo de la pubertad asociado con función hipofisiaria gonadotrópica insuficiente. Criptorquidia, no causada por obstrucción anatómica.

Dosificación.

Dosis en mujeres: Inducción de la ovulación en la fertilidad disminuida causada por anovulación o deterioro de la maduración folicular:Usualmente, una inyección de 5.000-10.000 UI de Pregnyl para completar el tratamiento con un preparado de FSH. Preparación de los folículos para punción en programas de hiperestimulación ovárica controlada: Usualmente, una inyección de 5.000-10.000 UI de Pregnyl para completar el tratamiento con un preparado de FSH. Soporte de la fase lútea: Pueden administrarse de dos a tres inyecciones repetidas de 5000 UI cada una dentro de los nueve días siguientes a la ovulación o la transferencia de embriones (por ejemplo, los días 3, 6 y 9 después de la inducción de la ovulación). Dosis en hombres: Hipogonadismo hipogonadotrópico: 1000-2000 UI de Pregnyl, dos a tres veces por semana. Si el principal síntoma es la fertilidad disminuida, Pregnyl puede ser administrado con un preparado adicional de folitropina (FSH) dos a tres veces por semana. Este tratamiento deberá continuar durante por lo menos tres meses para poder ver alguna mejoría en la espermatogénesis. Durante este tratamiento se deberá suspender la terapia de reemplazo de testosterona. Una vez lograda, la mejoría a veces puede mantenerse con hCG sola. Retraso de la pubertad asociado con déficit de la función hipofisaria gonadotrópica: 1500 UI dos a tres veces por semana durante por lo menos seis meses. Criptorquidia no causada por obstrucción anatómica: menores de 6 años de edad: 500-1000 UI dos veces por semana durante seis semanas, mayores de 6 años de edad: 1500 UI dos veces por semana durante seis semanas. Si fuera necesario, puede repetirse el tratamiento. Modo de administración: Después del agregado del solvente a la sustancia liofilizada, la solución reconstituida de Pregnyl deberá ser administrada lentamente por vía intramuscular o subcutánea.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las gonadotropinas humanas o a cualquiera de los excipientes. Conocimiento o sospecha de tumores dependientes de hormonas sexuales, como por ejemplo cáncer de ovario, de mama y de útero en la mujer y cáncer de próstata o de mama en el hombre. Malformaciones de los órganos sexuales incompatibles con el embarazo. Fibromas uterinos incompatibles con el embarazo.

Efectos indeseables.

Trastornos del sistema inmunológico: En casos raros puede ocurrir erupción generalizada o fiebre. Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración: Pregnyl puede causar reacciones en el sitio de inyección, como por ejemplo hematoma, dolor, enrojecimiento, hinchazón y prurito. Ocasionalmente se han informado reacciones alérgicas que se manifiestan principalmente como dolor y/o erupción en el sitio de inyección. En la mujer: Trastornos vasculares: En raras ocasiones, el tromboembolismo ha sido asociado con la terapia con FSH/hCG, que usualmente se asocia con SHO severo. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Hidrotórax, como complicación del SHO severo. Trastornos gastrointestinales: Dolor abdominal y síntomas gastrointestinales como por ejemplo náuseas y diarrea, relacionados con SHO leve. Ascitis, como complicación del SHO severo. Trastornos del aparato reproductor y las mamas: Hiperestimulación ovárica no deseada, síndrome de estimulación ovárica leve o severo (SHO, ver Advertencias). Dolor de mamas, agrandamiento leve a moderado de los ovarios y de los quistes ováricos relacionado con SHO leve. Quistes ováricos grandes (propensos a la ruptura), usualmente asociados con SHO severo. Investigación: Aumento de peso como característica del SHO severo. En el hombre: Trastornos metabólicos y nutricionales: Ocasionalmente se observa retención de líquido y de sodio después de la administración de dosis altas; se la considera una consecuencia de la producción excesiva de andrógenos. Trastornos del aparato reproductor y las mamas: Esporádicamente, el tratamiento con hCG puede causar ginecomastia.

Advertencias.

En la mujer: En embarazos que se producen después de la inducción de la ovulación con preparados gonadotrópicos, existe mayor riesgo de que sean múltiples. Debido a que las mujeres infértiles sometidas a reproducción asistida, y en particular FIV, frecuentemente tienen anomalías de las trompas, podría aumentar la incidencia de embarazos ectópicos. Por lo tanto es importante la confirmación temprana de embarazo intrauterino mediante ecografía. La tasa de pérdida de embarazos en mujeres sometidas a TRA es mayor que en la población sana. Se deberá excluir la presencia de endocrinopatías no gonadales no controladas (por ej., trastornos tiroideos, suprarrenales o hipofisarios). La incidencia de malformaciones congénitas después de Tecnologías de Reproducción Asistida (TRA) puede ser ligeramente más elevada que después de concepciones espontáneas. Se cree que esta incidencia ligeramente más elevada está relacionada con diferencias en las características de los progenitores (por ej., edad de la madre, características del semen) y con una mayor incidencia de gestaciones múltiples después de la TRA. No existen indicios de que el uso de gonadotropinas durante la TRA esté asociado con un aumento del riesgo de malformaciones congénitas. Hiperestimulación ovárica no deseada: En pacientes tratadas por disminución de la fertilidad debido a anovulación o deterioro de la maduración folicular, la administración previa de un preparado de FSH puede llevar a hiperestimulación ovárica no deseada. Por lo tanto, se deberá realizar una evaluación ecográfica del desarrollo folicular y determinaciones de los niveles de estradiol antes del tratamiento con FSH y a intervalos regulares durante el tratamiento con FSH. Los niveles de estradiol pueden aumentar muy rápidamente, por ejemplo más del doble al día durante dos o tres días consecutivos, y es posible que alcancen valores excesivamente altos. El diagnóstico de hiperestimulación ovárica no deseada puede ser confirmado mediante ecografía. Si ocurre dicha hiperestimulación ovárica no deseada (es decir, no como parte de un tratamiento de preparación para FIV/TE, GIFT o ICSI), se deberá discontinuar de inmediato la administración del preparado de FSH. En ese caso, se deberá evitar el embarazo y no se debe administrar Pregnyl, debido a que la administración de una gonadotropina con actividad LH en esta etapa puede inducir, además de ovulaciones múltiples, síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Esta advertencia es particularmente importante con respecto a pacientes con enfermedad de ovario poliquístico. Los síntomas clínicos del síndrome de hiperestimulación ovárica leve son trastornos gastrointestinales (dolor, náuseas, diarrea), dolor de mamas, y agrandamiento leve a moderado de los ovarios y de los quistes ováricos. Se han informado anormalidades transitorias en las pruebas de la función hepática que sugieren disfunción hepática, las cuales pueden acompañarse de cambios morfológicos en la biopsia hepática, asociadas con el síndrome de hiperestimulación ovárica. En raras ocasiones se produce síndrome de hiperestimulación ovárica severo, que puede poner en riesgo la vida. Se caracteriza por quistes ováricos grandes (propensos a la ruptura), ascitis, aumento de peso, frecuentemente hidrotórax y en ocasiones fenómenos tromboembólicos. Las mujeres con factores de riesgo de trombosis generalmente reconocidos, como por ejemplo antecedentes personales o familiares, obesidad severa (índice de masa corporal >30 kg/m2) o trombofilia, pueden tener mayor riesgo de tromboembolismo venoso o arterial, durante el tratamiento con gonadotropinas o después del mismo. En estas mujeres es necesario evaluar los beneficios del tratamiento de FIV frente a los riesgos. Sin embargo, se deberá observar que el embarazo en sí conlleva mayor riesgo de trombosis. No se deberá usar Pregnyl para reducir el peso. La hCG no tiene efecto sobre el metabolismo de las grasas, la distribución de las grasas ni el apetito. En el hombre: El tratamiento con hCG lleva a un aumento de la producción de andrógenos. Por lo tanto: Los pacientes con insuficiencia cardíaca latente o manifiesta, disfunción renal, hipertensión, epilepsia o migraña (o antecedentes de estas condiciones) deberán permanecer bajo estricta supervisión médica, debido a que ocasionalmente puede ocurrir agravamiento o recurrencia como resultado del aumento en la producción de andrógenos. La hCG deberá ser utilizada con cautela en niños prepúberes para evitar el cierre prematuro de la epífisis o el desarrollo sexual precoz. Se deberá monitorear regularmente la maduración esquelética.

Interacciones.

No se han investigado las interacciones de Pregnyl con otros medicamentos; por lo tanto no pueden excluirse interacciones con los productos medicinales comúnmente utilizados. Luego de la administración, Pregnyl puede interferir durante un período de hasta 10 días con la determinación inmunológica de hCG en suero/orina, y dar un resultado falso positivo en una prueba de embarazo. Embarazo y lactancia:Pregnyl puede ser utilizado para soporte de la fase lútea, pero no deberá ser utilizado en una etapa más avanzada del embarazo. No debe ser utilizado durante la lactancia. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y operar maquinaria: Hasta donde se sabe, este medicamento no influye en el estado de alerta y la concentración.

Conservación.

Pregnyl debe almacenarse refrigerado en la oscuridad entre 2°C y 8°C.Incompatibilidades:En ausencia de estudios de compatibilidad, este producto medicinal no debe ser mezclado con otros productos medicinales. Período de estabilidad: El período de estabilidad de Pregnyl es de 3 años. Pregnyl puede ser utilizado hasta la fecha de vencimiento que figura en el envase. Instrucciones de uso y manipulación y eliminación: El polvo para inyección se reconstituye mediante el agregado del solvente. Debido a que una ampolla abierta no puede volver a cerrarse de manera tal que continúe garantizando la esterilidad del contenido, la solución deberá ser utilizada de inmediato una vez reconstituida. Todo producto no utilizado o material de desecho deberá ser eliminado de acuerdo con los requisitos locales.

Sobredosificación.

Se demostró que la toxicidad aguda de los preparados de gonadotropina urinaria es muy baja. No obstante, existe la posibilidad de que una dosis demasiado alta de hCG pueda causar síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO, ver Advertencias).

Presentación.

Las ampollas de Pregnyl 5000 UI contienen polvo para inyección correspondiente a 5000 UI de hCG, respectivamente.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PREGNYL .

2