Medicamentos

OXALIPLATINO - Laboratorio Complex Therap.

Laboratorio Complex Therap. Medicamento / Fármaco OXALIPLATINO

Citostático.

Composición.

Un frasco con polvo liofilizado contiene 50 mg o 100 mg de Oxaliplatino. 1 ml de solución reconstituida contiene 5 mg de Oxaliplatino como ingrediente activo. Excipientes: Lactosa monohidrato.

Indicaciones.

El Oxaliplatino en combinación con 5-fluorouracilo (5-FU) y ácido folínico (FA) está indicado para el tratamiento adyuvante del cáncer de colon en etapa III (C de Duke) después de la resección completa del tumor primario, y el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico.

Contraindicaciones.

Oxaliplatino está contraindicado en pacientes que:tienen una historia conocida de hipersensibilidad a Oxaliplatino, en período de lactancia; mielosupresión antes de empezar el primer ciclo, evidenciado por un recuento basal de neutrófilos < 2 x 109/ l, y/o un recuento de plaquetas < 100 x 109/ l; con una neuropatía periférica sensitiva con deterioro funcional antes del primer ciclo; con insuficiencia renal grave (clearance de creatinina inferior a 30 ml/min).

Presentación.

Frasco-ampolla de 50mg y 100mg.

Sinónimos.

Oxalato platino.

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Agente alquilante constituido por un átomo de platino unido a una molécula de diaminociclohexano y a un radical oxalato (DACH derivado). Por vía IV, el 95% se une a proteínas desde el día 5 en adelante. Tiene una fase de distribución rápida seguida de una eliminación lenta, con una vida media de 24 horas aun cuando se pueden detectar niveles residuales hasta 3 semanas después de la infusión. Del 40% al 50% de la dosis administrada se elimina por la orina en 48 horas. La farmacocinética no se altera en pacientes con trastornos de la función renal.

Indicaciones.

Cáncer colorrectal. Otras neoplasias sensibles a derivados del platino.

Dosificación.

Como agente único o en combinación, la dosis recomendada es de 130mg/m2en infusión durante no menos de 2 horas, la cual se repite cada 21 días.

Reacciones adversas.

Toxicidad hemática leve a moderada sobre neutrófilos y plaquetas. Toxicidad gastrointestinal, náuseas, vómitos moderados a intensos si no se emplea antiemesis profiláctica. Toxicidad neurológica, neuropatía sensorial periférica con disestesia distal en miembros y tracto faringolaríngeo inducida o exacerbada por frío, que en general desaparece entre ciclos. Su incidencia es de 7% en aquellos que reciben hasta 6 ciclos de tratamiento y se eleva al 50% en los que reciben más de 9 ciclos. No posee toxicidad hepática, renal, cutánea ni local. No produce alopecia.

Precauciones y advertencias.

No diluir en soluciones salinas ni mezclar con soluciones alcalinas, como fluorouracilo, en la misma línea de infusión. No utilizar material con aluminio pues puede degradar el oxaliplatino.

Interacciones.

No hay interacción con eritromicina, salicilato, paclitaxel, granisetrón y valproato sódico, ya que no desplazan al oxaliplatino de su unión a las proteínas. En asociación con fluorouracilo y leucovorina puede incrementar la toxicidad hemática lo cual suele obligar a un ajuste de dosis.

Contraindicaciones.

Embarazo. Lactancia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OXALIPLATINO .

3