Medicamentos

ORALGENE - Laboratorio Maver

Laboratorio Maver Medicamento / Fármaco ORALGENE

Composición.

Cada 100ml contiene: gluconato de clorhexidina 0,1g, vehículo aromatizado cs.

Presentación.

Env. con 120ml.

Colutorio 0,12%

Antiséptico bucofaríngeo.

Composición.

Cada 100ml contiene: gluconato de clorhexidina 0,12g, vehículo aromatizado cs.

Presentación.

Env. con 120ml y 500ml.

Comprimidos c/xilitol

Antiséptico bucofaríngeo.

Composición.

Clorhidrato de clorhexidina 5mg, excipientes cs.

Presentación.

Env. con 10 comprimidos masticables.

Gel dental

Antiséptico bucofaríngeo.

Composición.

Cada 100g de gel contiene: gluconato de clorhexidina 1g, fluoruro de sodio 0,245g, excipientes cs.

Presentación.

Pomo con 60g.

Tabletas limpiadoras

Tabletas limpiadoras para dispositivos bucales.

Presentación.

Env. con 24 tabletas efervescentes.

Acción terapéutica.

Antibacteriano.

Propiedades.

Es una bis-biguanida. Debido a su carga positiva, se adsorbe, durante el enjuague oral, en la superficie de los dientes, placa y mucosa oral, que tienen una carga neta negativa. El medicamento se libera en forma gradual por difusión desde estos lugares durante un plazo de hasta 24 horas, según va disminuyendo la concentración de clorhexidina en la saliva. Esta liberación proporciona un efecto bacteriostático continuo. La clorhexidina se adsorbe en las paredes celulares de los microorganismos, lo que provoca la fuga de sus orgánulos intracelulares. En bajas concentraciones es bacteriostática y en las elevadas es bactericida. Se absorbe poco en el tracto gastrointestinal. Después de dosis orales de 300mg, la excreción tuvo lugar principalmente en las heces (99%) y 1% se excretó en la orina.

Indicaciones.

Gingivitis, gingivitis ulcerosa necrotizante aguda, infecciones posquirúrgicas de la boca, estomatitis por dentaduras postizas, muguet oral, placa dental.

Dosificación.

Aplicar en forma tópica en las membranas gingivales 15ml de un enjuague oral a 0,12 %, durante 30 segundos, 2 veces al día después de cepillarse los dientes.

Reacciones adversas.

Produce pigmentación de las superficies orales. La pigmentación es más pronunciada en los pacientes que tienen acumulaciones de placas más duras. Puede desarrollarse una alteración en la percepción del sabor durante el tratamiento. Puede aparecer irritación bucal o en la punta de la lengua.

Precauciones y advertencias.

No enjuagarse la boca con agua en forma inmediata después de usar el medicamento. El cambio de gusto en la boca puede durar hasta 4 horas después de la administración de una dosis. Se puede producir pigmentación y aumento del sarro.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en las siguientes situaciones: empastes de los dientes incisivos y periodontitis.

Sinónimos.

D-glucitol. L-glutitol. Sorbit.

Acción terapéutica.

Diurético osmótico.

Propiedades.

El sorbitol (D-glucitol) es un polihidroxialcohol derivado de la dextrosa por reducción. En solución al 3% se comporta como un agente osmótico no hemolítico, no conductor de la electricidad. Se utiliza para la irrigación de la vejiga, en especial cuando se realizará un procedimiento endoscópico por la excelente visibilidad que otorga. En la cirugía transuretral se utiliza la solución al 3% como líquido de lavado, para remover sangre, coágulos o fragmentos de tejidos. En el período posoperatorio es útil en el mantenimiento de la luz de los catéteres urinarios libres de coágulos. Ha sido utilizado en el tratamiento de la encefalopatía hepática. El sorbitol se metaboliza a dióxido de carbono y agua, mientras que una parte inalterada puede excretarse por el riñón.

Indicaciones.

Irrigación y lavado en los procedimientos transuretrales que requieren distensión de la vejiga urinaria. Solo o como coadyuvante en el tratamiento de la encefalopatía hepática.

Dosificación.

La dosis habitual es de 20 a 50g/día administrados por vía oral o rectal.

Reacciones adversas.

La infusión IV se ha relacionado en ocasiones con la aparición de acidosis, pérdida de electrólitos, diuresis elevada, retención urinaria, edema, sequedad bucal, sed y deshidratación. Trastornos cardiopulmonares (hipotensión, taquicardia, congestión) y otras reacciones como fiebre, escalofríos, rinitis, diarrea, vómitos, náusea. Reacciones alérgicas, incluso urticaria.

Precauciones y advertencias.

Las soluciones para irrigación urinaria deben utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o cardiopulmonar. En el diabético puede presentarse hiperglucemia. El sorbitol puede agravar la hiponatremia previamente existente. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

Contraindicaciones.

Anuria. Hipersensibilidad a la droga.

Acción terapéutica.

Suplemento nutricional. Profilaxis de caries dentales.

Propiedades.

El ion fluoruro se incorpora y estabiliza al cristal de opalita presente en hueso y dientes. Su acumulación en el esmalte de los dientes parece aumentar la resistencia al ácido y al desarrollo de las caries. También los fluoruros promueven la remineralización del esmalte descalcificado e interfieren en el crecimiento y desarrollo de las bacterias del sarro dental. Los fluoruros en solución o en forma de sales se absorben fácilmente y casi en forma completa en el tracto gastrointestinal. Se almacena en huesos y su eliminación es por vía renal.

Indicaciones.

Profilaxis de la caries dental (como suplemento dietético en aquellas zonas del país donde el nivel de fluoruro natural presente en el agua potable no es adecuado).

Dosificación.

Dosis pediátricas usuales: dependerá de la cantidad de fluoruro en agua, variando de: niños recién nacidos hasta 2 años: hasta 0,25mg de ion fluoruro por día; 2 a 3 años: 0,25 a 0,5mg de ion fluoruro por día; de 3 a 13 años: 0,5 a 1mg de ion fluoruro por día.

Reacciones adversas.

Las dosis de 264mg a 300mg pueden producir molestias gástricas. La dosis mortal es mayor de 1 a 2 gramos. La suplementación excesiva puede producir hipocalcemia y tetania; desequilibrios electrolíticos y arritmias cardíacas. Son de incidencia rara: rash cutáneo, ampollas en la boca y en los labios. Signos de sobredosis crónica de fluoruro: constipación, anorexia, náuseas o vómitos, dolor en huesos, rigidez, pérdida de peso, coloración blanca, marrón o negra de los dientes. Signos de sobredosis aguda de fluoruro: heces alquitranadas, hematemesis, diarrea, somnolencia, desmayos, sialorrea, temblores, excitación no habitual, lagrimeo, debilidad.

Precauciones y advertencias.

Atraviesa la placenta de un modo limitado y se excreta en la leche materna, pero sin causar ningún problema. En dosis excesivas puede producir fluorosis dental, si se toma en los años de formación de los dientes. Evitar tomar en vasos de vidrio, ya que el flúor ataca el vidrio. Es importante no comer o beber al menos hasta 15 minutos después de ingerir los comprimidos.

Interacciones.

El hidróxido de aluminio puede disminuir la absorción y aumentar la excreción fecal del fluoruro. Los iones de calcio pueden formar complejos con el fluoruro e inhibir su absorción.

Contraindicaciones.

Fluorosis dental o prevalencia en otros miembros de la población inmediata.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ORALGENE .

2