Medicamentos

LOVACOL - Laboratorio Saval

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco LOVACOL

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: lovastatina 20mg.

Farmacología.

LOVACOL disminuye el colesterol por inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa. La disminución del colesterol intracelular, por este mecanismo, induce un aumento de la síntesis de receptores hepáticos de LDL, que a través de mayor captación de receptores resulta en una disminución de los niveles plasmáticos de LDL. Este fenómeno ocurre tanto en la hipercolesterolemia familiar heterocigota como en la hipercolesterolemia primaria. LOVACOL induce reducciones importantes del colesterol total y colesterol LDL, disminuye los triglicéridos y aumenta moderadamente el colesterol HDL. Dependiendo de la dosis usada, el porcentaje de reducción del colesterol total varía entre un 19 y 39%; el colesterol LDL entre un 25 y 40%; los triglicéridos entre un 10 y 30%. Los niveles de colesterol HDL se elevan entre un 7 y 15%. La magnitud de la disminución en los niveles de colesterol depende de la dosis y el efecto máximo aparece dentro de un período de cuatro semanas, por lo cual los cambios de dosificación deben ser realizados con intervalos no menores de cuatro semanas.

Indicaciones.

Hipercolesterolemia. Prevención primaria y secundaria de eventos cardiovasculares.

Dosificación.

Dosis habitual: 1 comprimido de 20mg en la noche. La dosis puede ser aumentada hasta un máximo de 80mg/día, los cuales pueden ser administrados en una sola toma (en la noche), o fraccionada en dos (en la mañana y en la noche).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a lovastatina. Enfermedad hepática activa o elevación persistente inexplicable de las transaminasas y de la CPK más allá de los valores indicados (ver Precauciones). Contraindicado en embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

En algunas ocasiones se ha presentado flatulencia, diarrea, estreñimiento, náuseas, dispepsia, mareo, visión borrosa, cefalea, calambres musculares, dolor abdominal.

Precauciones.

Ocasionalmente puede producir aumento de las transaminasas y de la CPK. Si las elevaciones son superiores a 3 y 10 veces, respectivamente, sobre el valor normal, se debe discontinuar la terapia.

Interacciones.

Presenta interacción con inmunosupresores, eritromicina, anticoagulantes. Se puede administrar junto con secuestradores de ácidos biliares y con niacina.

Conservación.

Almacenar a no más de los 30°C. Protegido de la luz y la humedad.

Sobredosificación.

No se dispone de información específica.

Presentación.

Envase con 28 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOVACOL .

1