Medicamentos

GLUKAUT

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco GLUKAUT

Antidiabético oral.

Composición.

GLUKAUT 500/2.5: cada comprimido recubierto contiene: metformina clorhidrato 500mg; glibenclamida 2,5mg. GLUKAUT 500/5: cada comprimido recubierto contiene: metformina clorhidrato 500mg; glibenclamida 5mg.

Propiedades.

Glibenclamida (1-4(2-(5-cloro-2-metoxibenzamido) etil) fenilsulfonil-3 cicloesilurea), sulfonilurea absorbida por el 83% del tracto gastrointestinal y eliminada por vía intestinal y renal después de ser transformado en el hígado en metabolito inactivo. El tiempo de eliminación es de 5 horas, se une a proteínas plasmáticas en un 97%. Metformina (1,1-dimetilbiguanidina) no se une a proteínas plasmáticas, no se metaboliza en el organismo, se elimina rápidamente por vía urinaria y con las heces. La vida media plasmática de la metformina es cercana a las 2 horas.

Contraindicaciones.

No debe administrarse en el curso del embarazo ni durante la lactancia. Hipersensibilidad hacia la glibenclamida o hacia la metformina, diabetes latente, sospecha de diabetes, diabetes gestacional, diabetes insulino-dependiente, diabetes cetoacidósica, coma y precoma diabético; porcentaje sérico de la creatinina superior a 12mg/l; precedente de acidosis láctica en diabéticos, funcionalidad hepática o renal gravemente comprometida; tratamiento en curso con diurético o con agente antihipertensivo susceptible de provocar alteración de la función renal o durante una urografía I.V.; afección cardiovascular grave (descompensación cardíaca, estado de shock cardiogénico o tóxico infeccioso de la circulación periférica); afección respiratoria grave; insuficiencia suprarrenal, alcoholismo crónico, régimen fuertemente hipocalórico y sobre todo estado de ayuno, enfermedad distrófica grave, hemorragia aguda grave, shock; gangrena; embarazo. Durante 2 días antes o siguiendo a una intervención quirúrgica.

Efectos colaterales.

Fenómenos hipoglicémicos pueden manifestarse, aunque raramente, sobre todo en pacientes debilitados de edad avanzada, en caso de esfuerzo físico inusitado, en caso de alimentación irregular o de ingesta de bebidas alcohólicas, en caso de compromiso de la función renal y/o hepática. También puede manifestarse cefalea e intolerancia gastroentérica tal como: náuseas, anorexia, gastralgia, vómitos o diarrea, que puede presentar manifestaciones alérgicas cutáneas que son transitorias y que desaparecen con la continuación de la terapia. Es posible, aunque rarísimo, sólo en un caso descrito en la literatura en el curso de tratamiento con metformina, en pacientes con factores predisponentes como insuficiencia renal y colapso cardiocirculatorio, la manifestación de acidosis láctica que puede ocurrir, la cual es grave si no se interrumpe el tratamiento y no se adoptan medidas adecuadas. Se ha descrito un estudio conducido al azar con alto nivel hemático de ácido láctico, aumento de la relación lactato piruvato, disminución del pH hemático, hiperazotemia que excepcionalmente han evolucionado y tomado un curso desfavorable. La acidosis láctica puede ser favorecida con el consumo conjunto de alcohol. Muy raras y en general reversibles son las alteraciones en función del sistema hemopoyético.

Precauciones.

Cada tratamiento (primer tratamiento o paso a otro hipoglicemiante) debe ser prescrito por el médico. El paciente debe atenerse rigurosamente a la prescripción médica acerca de la posología y modalidad de administración en lo que se relaciona con el régimen dietético y actividad física conjunta. El paciente tratado debe ser estudiado frecuentemente a fin de individualizar el eventual factor o condición capaz de inducir o de agravar un estado de hipoxia celular, el que ha favorecido la aparición de una lactacidosis, teniendo en cuenta el hecho del riesgo de tal inconveniente y poco frecuente en pacientes de edad superior a 60 años, del estado de insuficiencia hepática y/o renal, de insuficiencia cardiorrespiratoria, de intoxicación etílica, de ayuno prolongado, en caso de tratamiento con diuréticos y en caso de problemas gastrointestinales; en todo caso de problemas gastrointestinales; en todo caso el paciente debería ser instruido por el médico para reconocer los síntomas premonitores de acidosis láctica (anorexia, náuseas, fiebre, vómitos, calambres musculares, aumento de la amplitud y frecuencia de la respiración, malestar, dolor abdominal, diarrea, obnubilamento eventual o pérdida de la conciencia), y de hipoglicemia (cefalea, irritabilidad, trastornos del sueño, depresión nerviosa, escalofríos, sudoración forte) a fin de informar oportunamente al médico en caso de enfermedad febril o trastorno digestivo interrecurrente. En este caso el médico debe verificar oportunamente el caso (determinación de electrólito en el suero, del pH de la sangre arterial, de lactato, de piruvato, de la glicemia y de la cetonuria).

Advertencias.

Por la presencia de un derivado sulfanilureico el uso deberá ser limitado a pacientes con diabetes mellitus rebelde en el adulto y no categórico que no puede ser controlado con la dieta y en el cual la administración de insulina no está indicada. En caso de manifestación hipoglicémica, administrar carbohidratos (azúcar); en casos más graves que raramente pueden llegar a la pérdida de conciencia, es necesario efectuar una infusión lenta I.V. de solución glucosa.

Interacciones.

La acción hipoglicemiante de la sulfonilurea puede ser aumentada debido a dicumarol y derivados de inhibidores de la monoaminooxidasa, sulfamidas, fenilbutazona y derivados, cloranfenicol, ciclofosfamida, probenecid, feniramidol, y de salicilatos, miconazol oral, de sulfinpirazona, perexilina y del alcohol en cantidad elevada. Puede ser disminuida por adrenalina, corticosteroides, contraceptivos orales de diuréticos tiazídicos, de barbitúricos. Se debe tener precaución en la administración conjunta de betabloqueadores. Es necesario tener presente que las biguanidinas pueden potenciar la acción de los anticoagulantes.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis se puede producir hipoglicemia que puede llegar a dar lugar a perturbaciones o a coma.

Presentación.

GLUKAUT 500/2,5mg: envase con 60 comprimidos. GLUKAUT 500/5: envase con 60 comprimidos.

Sinónimos.

N'-dimetilguanilguanidina. DMGG.

Acción terapéutica.

Hipoglucemiante oral.

Propiedades.

Es un hipoglucemiante oral del grupo de las biguanidas. Buena absorción oral con una vida media plasmática de eliminación de 3 a 6 horas. Mecanismo de acción: aumento del número de receptores a la insulina.

Indicaciones.

Diabetes no insulinodependiente, en especial en obesos y en hipersensibles a las sulfonilureas.

Dosificación.

Dosis usual: 1.000 a 1.500mg/día. Dosis máxima: 2.500mg/día. A las 2 semanas es conveniente ajustar las dosis en función de los controles glucémicos.

Reacciones adversas.

Náuseas, pirosis, vómitos y diarrea. Sabor metálico. Existe riesgo de acidosis láctica, más aun en ancianos y pacientes con insuficiencia renal, siendo éste menor que con la fenformina.

Precauciones y advertencias.

Si se indica en pacientes insulinodependientes debe monitorearse la glucemia antes de modificar las dosis de insulina.

Interacciones.

La metformina puede reducir la absorción de vitamina B12.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal. Condiciones hipóxicas (insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia respiratoria, infecciones agudas). Etilismo. Embarazo. Preoperatorio y posoperatorio. Hipersensibilidad a la metformina.

Sinónimos.

Gliburida. Glibenciclamida.

Acción terapéutica.

Hipoglucemiante oral.

Propiedades.

Derivado de la sulfonilurea. Promueve el aumento de la secreción de insulina por parte de las células beta de los islotes del páncreas mediante un mecanismo aún no definido. Disminuye la glucogenólisis y la gluconeogénesis hepática. Al parecer aumenta la sensibilidad a la insulina de los tejidos extrapancreáticos. Se produce una disminución de la glucemia sólo en aquellos pacientes capaces de sintetizar insulina; no influye en la producción de insulina por las células beta, pero parece potenciar su liberación desde estas células pancreáticas. Su vida media es de 10 horas, el tiempo hasta la concentración máxima es de 4 horas; la absorción es rápida y su unión a las proteínas es muy elevada (90%). Se metaboliza en el hígado y sus metabolitos inactivos se excretan por vía biliar en 50% y el resto por el riñón.

Indicaciones.

Diabetes mellitus del adulto no complicada, estable, leve o moderada, no cetótica, que no puede controlarse sólo con la dieta.

Dosificación.

Adultos: en el inicio 2,5 a 5mg una vez al día; la dosificación se ajusta con incrementos que no superen los 2,5mg en intervalos semanales, hasta el control de la diabetes o hasta que la dosis diaria total sea de 20mg. En pacientes ancianos, debilitados o malnutridos, o con disfunción renal o hepática debe comenzarse con 1,25mg una vez al día. No es eficaz en el tratamiento de la diabetes juvenil (insulinodependiente).

Reacciones adversas.

Los signos de sobredosis (hipoglucemia) son ansiedad, escalofríos, confusión, piel pálida y fría, somnolencia, taquicardia, cefaleas, náuseas, agitación, nerviosismo, cansancio o debilidad no habituales.

Precauciones y advertencias.

Es importante seguir la dieta prescripta. En grado menor que con otras sulfonilureas puede producir reacciones semejantes a las del disulfiram cuando se ingiere alcohol. Puede producir fotosensibilidad. Se excreta en la leche materna por lo que debe evaluarse la relación riesgo-beneficio de su prescripción durante el período de lactancia. Los pacientes geriátricos son más sensibles a los efectos de la glibenclamida, dado que se reduce el metabolismo y la excreción. En estos pacientes es preferible evitar los hipoglucemiantes orales de acción prolongada. Los efectos leucopénicos y trombocitopénicos dan lugar a mayor incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival.

Interacciones.

Aumentan la concentración de glucosa en sangre, y por lo tanto obligan a modificar la dosificación de glibenclamida, los corticoides, ACTH, adrenalina, danazol, difenilhidantoína, hormonas tiroideas, triamtereno. El uso simultáneo de alcohol puede producir una reacción semejante a la del disulfiram (calambres abdominales, náuseas, vómitos, cefaleas). El alopurinol puede inhibir la secreción tubular renal. Los AINE, cloramfenicol, clofibrato, insulina, IMAO, probenecid, salicilatos o sulfamidas potencian el efecto hipoglucemiante. Los bloqueantes betaadrenérgicos, incluso los oftálmicos, pueden aumentar el riesgo de hipoglucemia. Puede disminuir la eficacia hipoglucemiante cuando se administran anticonceptivos orales que contienen estrógenos. No se recomienda el uso simultáneo de ketoconazol, porque puede producirse hipoglucemia severa. La rifampicina disminuye el efecto hipoglucemiante de la glibenclamida.

Contraindicaciones.

Acidosis importante, quemaduras severas, coma diabético, infección severa, cetoacidosis, traumatismos severos. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de insuficiencia suprarrenal, debilidad general, malnutrición, náuseas, vómitos, insuficiencia hipofisaria, disfunción renal y disfunción tiroidea.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUKAUT .

2