Medicamentos

GLUCOSAN XR

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco GLUCOSAN XR

750 mg

Hipoglicemiante.

Composición.

Metformina Clorhidrato 750 mg Excipientes: Acido esteárico, goma laca, povidona, dioìxido silicio coloidal anhidro, estearato de magnesio, hipromelosa, hiprolosa, dioìxido de Titanio, propilenglicol, macrogol, talco.

Indicaciones.

Como monoterapia, estaì indicado en conjunto con la dieta y el ejercicio para mejorar el control glicémico en adultos (17 anÞos de edad o más) con diabetes tipo 2. Puede usarse concomitantemente con una sulfonilurea o insulina para mejorar el control glicémico en adultos (17 anÞos de edad o más). Prevención de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con prediabetes y con al menos un factor de riesgo adicional, los cuales las modificaciones de estilo de vida, por si solos no han logrado alcanzar un control adecuado de la glicemia.

Dosificación.

Uso y dosis seguìn prescripcioìn meìdica. Monoterapia y combinacioìn con otros agentes antidiabeìticos orales: La dosis usual inicial de GLUCOSAN RX 750 mg, es un comprimido una vez al dýìa. Luego de 10 a 15 dýìas, la dosis puede ajustarse en base a las mediciones de glucosa sanguýìnea. Los comprimidos siempre deben administrarse durante la cena. Un leve aumento de la dosis puede mejorar la tolerancia gastrointestinal. La dosis recomendada es de 2 comprimidos al dýìa con la cena. La dosis máxima recomendada es de 3 comprimidos al dýìa. En pacientes que están siendo tratados con comprimidos de metformina, la dosis inicial de GLUCOSAN XR, debe ser equivalente a la dosis diaria de los comprimidos de liberacioìn inmediata de metformina. En pacientes que usan 2000 mg de metformina al dýìa no se recomienda cambiar a GLUCOSAN XR. Si se desea transferir desde otro agente antidiabético oral: Discontinuar el otro agente e iniciar con GLUCOSAN XR en la dosis indicada anteriormente.

Contraindicaciones.

Glucosan XR no debe ser usado en los siguientes casos: Hipersensibilidad a la metformina clorhidrato o a cualquiera de los excipientes. Insuficiencia hepaìtica (deficiencia de la función del hýìgado). Enfermedad aguda, agravamiento o enfermedad croìnica que pueda causar hipoxia tisular, tales como: Insuficiencia cardiaca congestiva inestable o insuficiencia respiratoria. Infarto reciente al miocardio. Shock o colapso cardiovascular. Cirugía mayor optativa. Cualquier tipo de acidosis metaboìlicas (acidosis laìcticas, cetoacidosis diabeìtica). Pre coma diabeìtico. Embarazo. Intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo. Insuficiencia renal grave (clearance de creatinina menor a 30 ml/min o TFGe menor al 30 ml/min/1,73 m2). Trastornos agudos que potencialmente puedan alterar la funcioìn renal. La administracioìn intramuscular de medios de contraste yodados en exámenes radiodiagnoìsticos puede conducir a insuficiencia renal. Esto puede inducir a la acumulacioìn de metformina y puede exponer a una acidosis laìctica. Por lo tanto, metformina debe suspenderse 48 horas antes del examen y puede reanudarse hasta 48 horas despueìs y solo despueìs de que la funcioìn renal haya sido reevaluada y no se ha deteriorado auìn maìs. Metformina debe suspenderse 48 horas antes de la cirugýìa mayor electiva y no pueden reanudarse hasta 48 horas despueìs de que la funcioìn renal haya sido reevaluada y haya resultado normal.

Reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales: Los sýìntomas gastrointestinales, tales como naìuseas, voìmitos, diarrea, dolor abdominal y peìrdida de apetito ( >10%) son muy comunes. Estos ocurren con mayor frecuencia durante el inicio de la terapia y desaparecen espontáneamente en la mayoría de los casos. Trastornos sistema nervioso: Sabor metaìlico (3%) es comuìn. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Reaccioìn en la piel tal como Eritema, urticaria, prurito, se ha registrado en algunos individuos hipersensibles. La incidencia de dichos efectos se considera como muy raro (0,01%). Trastornos metabólicos y de nutrición: Se ha observado una reduccioìn en la absorcioìn de vitamina B12 con la reduccioìn de los niveles seìricos en pacientes tratados con metformina en el largo plazo y generalmente parece no tener significancia clýìnica (0,01%). Se recomienda la consideración de dicha etiología si el paciente presenta anemia megaloblaìstica. Acidosis láctica: Es muy rara (0,02 casos/1000 pacientes anÞo). Trastornos hepatobiliares: Anormalidades en la funcioìn del hýìgado o hepatitis son muy raras ( < 0,01%) y se resuelven con la discontinuacioìn de metformina.

Presentación.

Presentación por 30 y 60 comprimidos recubiertos.

Nota.

Bioequivalente: SI

1000 mg

Hipoglicemiante.

Composición.

Metformina Clorhidrato 1000 mg Excipientes: Acido esteárico, goma laca, povidona K30, dióxido silicio coloidal anhidro, estearato de magnesio, Alcohol Isopropílico, hipromelosa, dióxido de Titanio, propilenglicol, macrogol 6000, talco.

Indicaciones.

Diabetes mellitus tipo 2 en especial en pacientes con sobrepeso, cuando no logran control glucémico adecuado solo con dieta y ejercicio. En ads. en monoterapia o asociada con otros antidiabéticos orales, o con insulina. En niños ≥ 10 años y adolescentes en monoterapia o en combinación con insulina.

Dosificación.

Según indicación médica

Contraindicaciones.

Glucosan XR no debe ser usado en los siguientes casos: Hipersensibilidad a la metformina clorhidrato o a cualquiera de los excipientes. Insuficiencia hepática (deficiencia de la función del hígado). Enfermedad aguda, agravamiento o enfermedad crónica que pueda causar hipoxia tisular, tales como: - Insuficiencia cardiaca congestiva inestable o insuficiencia respiratoria. - Infarto reciente al miocardio. - Shock o colapso cardiovascular. - Cirugía mayor optativa. Cualquier tipo de acidosis metabólicas (acidosis lácticas, cetoacidosis diabética). Pre-coma diabético. Embarazo. Intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo. Insuficiencia renal grave (clearance de creatinina menor a 30 ml/min o TFGe menor al 30 ml/min/1,73 m2) o disfunción renal (aclaramiento de creatinina < 30 mL/min 1,73 m2, respectivamente, metformina debe interrumpirse inmediatamente. Pacientes Mayores Debido a la potencial falla renal en los sujetos mayores, la dosis de Metformina se debe ajustar cuidadosamente basándose en los para metros de función renal. Se requiere evaluación regular de la función renal.

Reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales: Los síntomas gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito ( >10%) son muy comunes. Estos ocurren con mayor frecuencia durante el inicio de la terapia y desaparecen espontáneamente en la mayoría de los casos. Trastornos sistema nervioso: Sabor metálico (3%) es común. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Reacción en la piel tal como Eritema, urticaria, prurito, se ha registrado en algunos individuos hipersensibles. La incidencia de dichos efectos se considera como muy raro (0,01%). Se recomienda la consideración de dicha etiología si el paciente presenta anemia megaloblástica. Trastornos metabólicos y de nutrición: Se ha observado una reducción en la absorción de vitamina B12 con la reducción de los niveles séricos en pacientes tratados con metformina en él largo plazo y generalmente parece no tener significancia clínica (0,01%). Se recomienda la consideración de dicha etiología si el paciente presenta anemia megaloblástica. Acidosis láctica: Es muy rara (0,02 casos/1000 pacientes-año). Trastornos hepatobiliares: Anormalidades en la función del hígado o hepatitis son muy raras ( < 0,01%) y se resuelven con la discontinuación de metformina.

Presentación.

Presentación por 30 y 60 comprimidos recubiertos.

Nota.

Bioequivalente: SI

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUCOSAN XR .

4