Medicamentos

EUCERIN ANTI-AGE ANTI-PIG. FLUIDO - Laboratorio Beiersdorf

Laboratorio Beiersdorf Medicamento / Fármaco EUCERIN ANTI-AGE ANTI-PIG. FLUIDO

Sinónimos.

Lepargílico ácido. Nonanedioico ácido.

Acción terapéutica.

Antiacneico.

Propiedades.

El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico, saturado, no ramificado: ácido 1,7-heptandicarboxílico (ácido nonanedioico). El efecto antibacteriano es demostrable por la disminución de la colonización bacteriana en la superficie cutánea y dentro del folículo, así como por una reducción del porcentual de ácidos grasos libres en los lípidos de la superficie cutánea. Ejerce un efecto "comedolítico" directo sobre las eflorescencias, que influye en la diferenciación de los queratinocitos y, posiblemente, en su proliferación, lo que da lugar a una normalización de la queratinización folicular perturbada. La efectiva acción farmacológica se basa en su fácil penetración en la piel. Como una pequeña parte del ácido aplicado en forma tópica es absorbida por vía percutánea, deben considerarse también como parámetros farmacocinéticos importantes la biotransformación y la eliminación. Bajo condiciones clínicas, incluso en la aplicación en grandes superficies, no suelen emplearse por lo general más de 6g por día. Esto equivale a una resorción sistémica de 44mg de ácido azelaico. Teniendo en cuenta tasas de eliminación diarias de 18mg a 28mg en voluntarios sanos, no tratados (27), que corresponden a una cantidad endógena de 30mg a 47mg al día, la sobrecarga sistémica calculada para el empleo tópico es muy baja, en particular considerando las propiedades en general atóxicas del ácido azelaico.

Indicaciones.

Diferentes formas de la acné vulgar, es decir, las formas inflamatorias y no inflamatorias.

Dosificación.

Se aplica 2 veces al día (por la mañana y por la noche), en cantidad abundante, sobre las zonas cutáneas afectadas, frotando suficientemente para que penetre en la piel. Por lo general se observa una mejoría manifiesta tras 4 semanas de tratamiento.

Efectos secundarios.

Pueden presentarse en forma ocasional, por lo general al iniciar la terapéutica, irritaciones locales (por ejemplo, rubefacción o descamación, así como prurito y ardor) que, sin embargo, declinan en el curso ulterior del tratamiento.

Precauciones y advertencias.

Sólo para uso externo. Debe evitarse que penetre en los ojos, si por descuido ello ocurriere se deberán lavar enseguida, con cuidado y con abundante agua. El medicamento no debe mantenerse a una temperatura superior a la del ambiente. Embarazo. Lactancia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad frente al propilenglicol.

Sinónimos.

Glicerol. Propanotriol. Trihidroxipropano.

Acción terapéutica.

Diurético. Antiglaucomatoso. Laxante.

Propiedades.

El glicerol (glicerina) eleva la osmolaridad en sangre, para dar lugar a un aumento en el flujo de agua desde los espacios extravasculares al plasma. El descenso de líquido en el ojo por ósmosis produce una disminución de la presión intraocular elevada, mientras que el descenso de líquido del cerebro y del líquido cefalorraquídeo, por el mismo mecanismo, produce una disminución de la presión intracraneana elevada y del volumen y la presión del líquido cefalorraquídeo. Esta droga se metaboliza en el hígado y se elimina principalmente por vía renal. Administrada por vía rectal, ejerce un efecto laxante hiperosmótico no salino. Atrae agua hacia las heces, en especial en la zona rectal, además lubrica y ablanda la masa de materia fecal impactada; con el uso del glicerol como laxante (generalmente en forma de supositorios) se obtienen resultados entre 15 minutos y una hora después de la aplicación.

Indicaciones.

Glaucoma. Estreñimiento.

Dosificación.

a) Como diurético y antiglaucomatoso. Dosis habitual para el adulto: oral de 1 a 1,5g por kg de peso corporal como dosis única. Si fuera necesario se pueden administrar dosis adicionales de 500mg por kg de peso corporal en intervalos aproximados de 6 horas. Dosis habitual pediátrica: oral, 1 a 1,5g por kg de peso corporal o 40g por m2de superficie corporal como dosis única. Si fuera necesario se puede repetir la dosis en cuatro a ocho horas. b) Como laxante: se administra por vía rectal, en forma de supositorios que contienen 2 a 8g de glicerol.

Reacciones adversas.

Confusión, arritmias. Irritación de la zona anal.

Precauciones y advertencias.

No se han realizado estudios sobre un posible efecto perjudicial del glicerol en el embarazo y la reproducción. Se desconoce si el glicerol se excreta en la leche materna; sin embargo, no se han descripto problemas en seres humanos.

Interacciones.

Diuréticos, incluidos los inhibidores de la anhidrasa carbónica.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en los siguientes problemas clínicos: enfermedad cardíaca, estados de confusión mental, deshidratación severa, diabetes mellitus, hipervolemia, enfermedad renal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EUCERIN ANTI-AGE ANTI-PIG. FLUIDO .

4