Medicamentos

ERYLIK GEL TOPICO

Laboratorio Fouchard Medicamento / Fármaco ERYLIK GEL TOPICO

Antiacneico.

Composición.

Cada 100 G gel contienen: Eritromicina 4%. Tretinoína 0,025%. Excipientes csp.

Farmacología.

Acción farmacológica: La eritromicina ejerce su acción antibacteriana por unión a la subunidad ribosomal 50S de bacterias susceptibles y suprime la síntesis de proteínas. La eritromicina es generalmente bacteriostática pero puede ser bactericida en altas concentraciones o contra microorganismos altamente sensibles. Los mecanismos de acción precisos de la eritromicina en el tratamiento del acné no han sido establecidos. El mecanismo de acción preciso de tretinoína en la piel no está completamente comprendido. Se sabe que tretinoína está estructural y farmacológicamente relacionado con la vitamina A, la cual regula el crecimiento de las células epiteliales y la diferenciación. Se sabe que Tretinoína por sí mismo, tiene un efecto irritante y queratolítico sobre la piel. Se ha demostrado histológicamenteque estas dos acciones, que ocurren simultáneamente, están asociadas con un aumento de la tasa de crecimiento y disminución de la cohesividad de de las células epidérmicas. El resultado es una epidermis levemente engrosada con una tasa de recambio (turnover) acelerada y recambio de células queratinizadas muy fina, con escamas levemente perceptibles. En acné vulgaris, el descamamiento fino de las superficie de la piel, es acompañada por un aumento de la producción de células sebáceas epidérmicas menos cohesivas, las cuales consecuentemente fluyen hacia fuera del folículo a una mayor velocidad. La masa engrosada de deshechos de células sebáceas, los comedones, parece ser extruída inicialmente y entonces se previene la recurrencia de estas acciones. Histopatológicamente, el acné es la compresión más distensión de los folículos sebáceos por las células córneas engrosadas y comprimidas, y rompimiento del epitelio folicular. Se ha postulado que tretinoína inhibe la síntesis o calidad de la substancia que une las células córneas dentro del folículo sebáceo.

Indicaciones.

Tratamiento tópico del acné vulgaris, principalmente donde predominan comedones, pápulas y pústulas.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es: Tratamiento inicial:una aplicación al día durante tres meses. Tratamiento de mantención:una aplicación cada dos o tres días. Erylik Gel Tópico debe ser aplicado en la noche, aproximadamente 15 minutos después de lavar y secar perfectamente la piel (se debe limpiar extensamente la piel, no sólo en el área de tratamiento, con un jabón suave). Las manos deben ser lavadas después de la aplicación. El uso de más dosis que las recomendadas implica un riesgo de exacerbación de reacciones locales, sin un mejoramiento de los resultados del tratamiento. El gel debe ser aplicado con un masaje suave con la punta de los dedos hasta que el producto penetre completamente la piel, de manera de evitar la formación de un film de producto en la piel. Una cantidad de gel del tamaño de una arveja es suficiente para el área de la cara. La aplicación puede ser acompañada de una sensación de calor o picazón. El tratamiento debe ser discontinuado si se experimenta una repuesta inflamatoria local severa. Curso de la patología durante el tratamiento:Los pacientes deben ser advertidos de las reacciones normales que ocurren al principio del tratamiento: irritación inicial temporal y, en algunos casos durante la tercera o cuarta semana de tratamiento, ataques transientes de pústulas (ver Farmacodinamia). Estas reacciones no requieren, en general, una reducción de la dosificación. La reacción inicial no debe ser más severa que un eritema suave, moderada descamación o una sensación de ardor suave. La dosis debe ser ajustada dependiendo de las reacciones que se desarrollan. Reacciones más severas pueden esperarse en sujetos con piel fina y en ciertas partes de la cara. El período problema es el primer mes. Luego de este tiempo, surge la habituación o acostumbramiento, permitiendo un aumento en la aceptación del tratamiento y se produce un mejoramiento clínico visible y promisorio (en promedio durante la sexta semana). Los mejores resultados son generalmente vistos alrededor de la semana 12 a 14. En este momento (o antes si todos los aspectos del acné se han resuelto), el efecto logrado puede ser consolidado con un tratamiento de mantención a una razón de dos o tres aplicaciones por semana, dependiendo del caso individual.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a uno de los componentes de la fórmula.

Embarazo y lactancia.

Se ha encontrado que la tretinoína es teratogénica cuando se administra oralmente en animales. La aplicación tópica a altas dosis, causa malformaciones esqueléticas menores. En humanos, estos datos limitados naturalmente sugieren que las preparaciones a base de tretinoína no deben ser usadas durante el primer trimestre del embarazo. La absorción a través de la piel es pobre, sin embargo, hay un reporte de malformación en la oreja en un niño nacido de una madre que usó tretinoína 0,05% en crema tópica antes y durante las primeras 11 semanas de gestación. No se sabe si la tretinoína es excretada en la leche materna, tampoco se sabe si esto ocurre con la administración tópica de eritromicina, por lo que se debe tener precaución cuando Erylik es administrado a mujeres que están amamantando.

Reacciones adversas.

Reacciones locales como: Irritación (edema seco con suaves punzadas), erupción de pústulas, están directamente relacionados a los efectos del producto, particularmente a la acción exfoliante de la tretinoína (ver Dosificación). Aunque estos son generalmente transientes, si ellos surgen a un grado muy marcado entonces las precauciones y tolerabilidad individual deben ser reexaminados. Sensibilidad aumentada a la radiación UV (ver Advertencias).

Advertencias.

Al comenzar el tratamiento, varias aplicaciones de prueba deben ser hechas en un área restringida de la piel. Evitar el lavado más de lo frecuente. El lavado dos veces al día es suficiente. Se recomienda el uso de un jabón y shampoo suaves. Evitar el uso de perfumes, agua de colonia, tónicos de la pie, lociones de preafeitado y de postafeitado (after-shave) y cualquier producto perfumado o alcohólico que pueda causar irritación adicional. Los ojos, boca, fosas nasales y membranas mucosas deben ser protegidas del contacto con Erylik Gel Tópico. Si esto ocurre, lavar con abundante agua. Se requiere cuidado particular cuando se dan tratamientos simultáneos con otras preparaciones tópicas, especialmente con aquellas con acción descamativa. Si un paciente ya ha sido tratado con una preparación exfoliante antes de comenzar el tratamiento con Erylik Gel Tópico, el tratamiento con el más reciente debe ser suspendido hasta que los signos de irritación dérmica se han solucionado. La exposición a lámparas ultravioletas debe ser evitada durante el tratamiento. Se requiere precaución con la exposición a la luz solar, particularmente al inicio del tratamiento. Una adecuada protección dérmica debe ser asegurada mediante el uso de una crema protectora solar. En caso de exposición importante a la luz solar (por ejemplo un día en la playa), Erylik no debe ser aplicado en el día previo, el día de la exposición o el día siguiente. Si la exposición previa ha causado quemadura solar, se debe esperar hasta que la piel vuelva a la normalidad antes de comenzar el tratamiento.

Conservación.

Mantener a temperatura ambiente a no más de 25°C. Mantener alejado del alcance de los niños.

Presentación.

Pomo x 30 g con tapa dosificadora.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ERYLIK GEL TOPICO .

1