Medicamentos

ERYACNEN GEL 4%

Laboratorio Galderma Medicamento / Fármaco ERYACNEN GEL 4%

Antiacneico.

Composición.

Eritromicina base 4g.

Indicaciones.

ERYACNEN GEL 4% está indicado para el tratamiento tópico del acne vulgaris.

Modo de uso.

Debe aplicarse una delgada película de ERYACNEN GEL 4% sobre las áreas afectadas, previamente higienizadas, dos veces al día. Por regla general, será necesario un período de tratamiento de 8 semanas, pero en casos de recidiva el período de tratamiento puede prolongarse.

Contraindicaciones.

ERYACNEN GEL 4% está contraindicado en aquellas personas que han manifestado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Embarazo y lactancia.

Aún no se ha determinado el uso seguro de eritromicina tópica durante el embarazo o durante el período de lactancia. Se ignora si la eritromicina puede causar daño fetal cuando se la administra a la mujer embarazada o si puede afectar la capacidad de reproducción. Esta droga debería usarse durante el embarazo sólo si es realmente necesaria. Se ignora si la eritromicina es excretada en la leche materna después de su aplicación tópica. Sin embargo, se ha comprobado que esto ocurre en el caso de la administración oral y parenteral; por lo tanto, deben tomarse precauciones al administrar eritromicina tópica a la mujer durante el período de lactancia.

Efectos colaterales.

Las reacciones adversas registradas con el tratamiento tópico a base de eritromicina incluyen: sequedad, sensibilidad, prurito, descamación, eritema, grasitud y sensación de ardor. También se ha observado irritación ocular. La mayoría de estas reacciones parecen ser provocadas por el alcohol u otros excipientes y no por la eritromicina en sí misma, y son reversibles cuando se interrumpe el tratamiento o cuando se reduce la frecuencia de la administración.

Precauciones.

ERYACNEN GEL 4% está indicado exclusivamente para uso externo y debe mantenerse alejado de los ojos, la nariz, la boca, las heridas abiertas y las mucosas. Si ocurriera un contacto accidental, se deberá enjuagar la zona afectada con abundante agua. Si se produjera una reacción de sensibilidad o irritación aguda, tendrá que interrumpirse el uso del medicamento. Según el grado de irritación, debe indicarse al paciente el uso menos frecuente de la medicación, la interrupción temporaria o aun definitiva del uso de la droga. Los tratamientos tópicos conjuntos para el acné deben utilizarse con precaución, ya que puede producirse un efecto irritante acumulativo, especialmente con el uso de agentes abrasivos, exfoliativos o descamantes. Uso en pediatría: la seguridad y eficacia no están bien establecidas.

Advertencias.

Está exclusivamente indicado para uso externo. Mantener fuera del alcance de los niños.

Interacciones.

Los preparados tópicos para el acné que contengan agentes abrasivos, exfoliantes o descamantes deben utilizarse con precaución en pacientes que están recibiendo ERYACNEN GEL 4%, ya que puede producirse un efecto irritante o secante acumulativo. El uso simultáneo de jabones abrasivos o medicinales, o de productos cosméticos que contengan alcohol también puede provocar un efecto irritante o secante acumulativo en pacientes que están utilizando ERYACNEN GEL 4%.

Conservación.

Mantener a temperatura ambiente controlada.

Sobredosificación.

Si la medicación se aplica en forma excesiva, no se obtendrán resultados más rápidos ni mejores y puede producirse una marcada irritación, molestias o descamación.

Presentación.

Pomo con 30g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ERYACNEN GEL 4% .

5