Medicamentos

EPI-DERM

Laboratorio Dispolab Medicamento / Fármaco EPI-DERM

Prevención y aplanamiento de cicatrices hipertróficas y queloides.

Composición.

EPI-DERM es una lámina de gel de silicona fabricada a partir de un elastómero de silicona, es suave, adhesiva y semioclusiva, desarrollada para el control de las cicatrices hipertróficas y queloides.

Indicaciones.

La lámina de gel EPI-DERM se indica en el control de cicatrices hipertróficas o queloides nuevos y antiguos sea cual fuere su origen (traumáticas, quirúrgicas, etc.). La lámina de EPI-DERM no está diseñada para uso en heridas abiertas.

Modo de uso.

Lavar las manos y la zona de la cicatriz con agua tibia, levemente jabonosa, luego secar sin frotar. Abrir el envase de EPI-DERM, retirando de su interior la lámina. La cara del parche de EPI-DERM que debe tomar contacto con la piel corresponde a la superficie adhesiva, quitar a éste el film plástico que cubre la lámina de EPI-DERM antes de su uso. La lámina de EPI-DERM puede ser cortada en pedazos más pequeños usando tijeras o un bisturí. Una vez que se haya determinado el tamaño de la lámina apropiado para usar, aplicar sobre la cicatriz. EPI-DERM debe cubrir completamente la cicatriz y extenderse alrededor de 0,5cm a 1cm, por toda la periferia del borde de ella. La parte expuesta de la lámina de EPI-DERM debería ser cubierta con una cinta adhesiva hipoalergénica (Fixoderm) o con un vendaje, para prevenir que se pegue a la ropa u otra superficie, o se caiga. El tiempo ideal de uso de la lámina de EPI-DERM es 24 horas al día retirándolo cada 12 horas para lavar tanto la cicatriz como la lámina con agua levemente jabonosa. Usar un jabón suave en base a glicerina. Llenar un recipiente con agua tibia y preparar una pequeña cantidad de lavaza. Luego lavar suavemente la lámina de EPI-DERM con el agua jabonosa, enjuagar y luego secar. Después del lavado, enjuagado y secado, volver a aplicar la lámina de EPI-DERM sobre la cicatriz. Si no es posible usar la lámina de EPI-DERM por el período de 24 horas que se recomienda, usarlo por un período mínimo de 12 horas al día, siguiendo las instrucciones de lavado que se han recomendado anteriormente. Seguir este procedimiento cada día, lavando y reaplicando la lámina de EPI-DERM en la cicatriz por 15 a 20 días. Después de pasados 15 a 20 días, la lámina de gel comenzará a perder su cualidad adhesiva o puede que su superficie comience a ensuciarse. Cuando ocurra esto, desechar la lámina de EPI-DERM usada, y colocar una nueva lámina. El período que debe durar el uso de EPI-DERM fluctúa entre 2 a 4 meses, dependiendo de la antigüedad y extensión de la cicatriz o queloide.

Precauciones.

La lámina de gel EPI-DERM está contraindicada en pacientes con condiciones médicas que pudieran hacerlos incapaces de usar adecuadamente el producto. El uso de éste también está contraindicado en pacientes con condiciones dermatológicas que causan ruptura de la integridad de la piel en las áreas de cobertura. La lámina de gel EPI-DERM nunca debe aplicarse sobre heridas abiertas. Se debe ser riguroso en la metodología de aseo planteada, de manera de asegurar una higiene adecuada. Se ha observado en algunos pacientes la aparición de rash en la piel cubierta por la lámina que se ha atribuido a una higiene pobre o insuficiente o aplicación muy apretada. En caso de que apareciera un rash, aplicar la lámina de gel por un período de 12 horas, seguido por un período de 12 horas de descanso. Si el rash de la piel persiste, suspender el tratamiento. Algunas posibles complicaciones incluyen maceración superficial de la piel asociada a una aplicación oclusiva, rash y prurito. Se recomienda seguir las instrucciones del fabricante con relación al control sobre las condiciones de uso, la selección de pacientes, el estrés posquirúrgico y la manipulación de este producto. Las láminas de EPI-DERM no tienen vencimiento.

Presentación.

EPI-DERM EDG 146: 1 unidad de 14,5cm x 12cm x 0,18cm. EPI-DERM EDG 123: 2 unidades de 6cm x 5cm x 0,18cm. EPI-DERM EDG 499: 1 unidad de 3cm x 3cm x 0,18cm. EPI-DERM EDG 1000: 1 unidad de 14,5cm x 3,5cm x 0,18cm. EPI-DERM EDG 1116: 1 unidad de 40cm x 28cm x 0,18cm. EPI-DERM EDG 1112: 2 unidades de 30cm x 3,5cm x 0,18cm. EPI-DERM-EMP-1: 2 unidades - Mastopexia. EPI-DERM EAC-1: 2 unidades - aréolas circulares.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EPI-DERM .

1