Medicamentos

ENTEROL CON NIFUROXACIDA

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco ENTEROL CON NIFUROXACIDA

Antidiarreico.

Composición.

Cada comprimido contiene: ftalisulfacetamida 350mg; nifuroxazida 200mg.

Propiedades.

Acción farmacológica:exclusiva asociación destinada al tratamiento etiológico del síndrome diarreico. No se absorbe a nivel intestinal y su acción farmacológica ocurre sólo a nivel del lumen gastrointestinal. En el síndrome diarreico están presentes como agentes causales microorganismos Gram-positivos y Gram-negativos, con esta asociación se cubre un espectro de acción lo más amplio posible frente a cocos Gram-positivos (estafilococos y estreptococos) y entre los Gram-negativos (Escherichia coli, Salmonella, Shigellas, Klebsiella y Proteus). Su exclusiva acción intestinal o "in situ" permite que no tenga acción sistémica, logrando en el paciente una buena tolerancia. Mecanismo de acción:ambos principios activos tienen distintos modos de acción, lo que permite que la acción antibacteriana se ejerza a diferentes niveles logrando una sinergia de adición frente a los agentes causales presentes. La ftalilsulfacetamida impide que el bacterio tome el PABA del medio para sintetizar el ácido pteriol gutámico o ácido fólico indispensable para la síntesis de ácido fólico del bacterio y por lo tanto, para la formación de nuevas proteínas, facilitando su crecimiento. Pueden existir bacterias que presenten una vía metabólica de alternativa, es decir, que no capte PABA del medio y por lo tanto sean resistentes a las sulfas. Nifuroxazida a través de su acción bactericida actuaría efectuando ciertos componentes enzimáticos e incluso bloquearía la síntesis de la acetil coenzima A, aumentando la acción antibacteriana de ambos principios activos. Por otra parte, la nifuroxacida respeta la flora saprófita.

Indicaciones.

Diarreas agudas. Diarreas estivales. Colibacilosis. Enterocolitis agudas y crónicas. Esterilización de colon pre y post-operatoria.

Dosificación.

Adultos:2 comprimidos cada 8 horas. Niños:1 comprimido cada 8 horas.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad a uno de los componentes activos. Las sulfonamidas no deben administrarse a niños recién nacidos, debido al peligro de kernicterus. No deben administrarse durante el embarazo. Insuficiencia renal severa. No debe automedicarse más allá de 8 horas. Si la diarrea no es controlada se debe consultar inmediatamente al médico. El tratamiento debe ir acompañado de rehidratación cuando sea necesario. No administrar a niños menores de 1 mes. El tratamiento debe durar como máximo 7 días.

Efectos colaterales.

Son muy raros. Algunos pacientes pueden presentar reacciones de hipersensibilidad caracterizadas por prurito, rush cutáneo y alergia que generalmente cede con la suspensión del medicamento, náuseas, vómitos y cefalea.

Presentación.

Envase con 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ENTEROL CON NIFUROXACIDA .

2