Medicamentos

EMAGRIM

Laboratorio Chemopharma Medicamento / Fármaco EMAGRIM

Antijaquecoso.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: dihidroergotamina mesilato 1mg, paracetamol 450mg, cafeína 40mg.

Propiedades.

Es una combinación analgésica específicamente desarrollada para el alivio de las cefaleas y jaquecas. Su acción se caracteriza por un efecto tónico sobre los vasos sanguíneos craneanos (dihidroergotamina) y un aumento del umbral del dolor (paracetamol). La cafeína es un componente conocido de las combinaciones analgésicas que potencia la acción de los analgésicos y aumenta la absorción enteral de la dihidroergotamina.

Farmacología.

De un punto de vista farmacológico, dihidroergotamina es un agonista parcial de alta afinidad del receptor alfaadrenérgico. Posee una elevada actividad selectiva vasoconstrictora sobre los vasos venosos mientras que no modifica la resistencia vascular arteriolar gracias a su componente adrenosimpaticolítico. Dihidroergotamina posee además de efecto central un grado de inhibición del reflejo baroceptor del seno carotídeo y del arco aórtico y ejerce una acción sedante sobre el centro vasomotor.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de cefaleas vasculares.

Dosificación.

Comenzar con 1 o 2 comprimidos recubiertos. Si luego de 20 a 30 minutos el dolor no hubiera desaparecido, tomar 1 comprimido adicional. Dosis máxima:seis comprimidos al día.

Contraindicaciones.

Ulcera péptica. Insuficiencia hepática y renal. Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del preparado. Debido a los efectos derivados del ergot sobre el músculo liso, se contraindica su uso en pacientes con enfermedad vascular periférica, hipertensos, anginosos, embarazo y lactancia. Sepsis u otra infección severa.

Efectos indeseables.

En casos raros se ha observado reacciones cutáneas, náuseas, vómitos, debilidad en las piernas, dolores musculares y hormigueo en los dedos. Menos frecuentes:angina pectoris, vasospasmo coronario, isquemia cerebral caracterizada por ansiedad, confusión, variación brusca de la presión arterial, taquicardias, extrasístoles.

Precauciones.

El tratamiento de migrañas con derivados del ergot puede producir cefaleas de rebote, lo que induce al paciente a utilizar el medicamento en forma continua. Debe advertirse al paciente en este sentido para evitar su uso prolongado. En cefaleas tensionales o leves, se deben usar analgésicos tales como el paracetamol o la aspirina. Debe descartarse en forma absoluta en el embarazo; aunque la dihidroergotamina es menos oxitócica que la ergotamina, ésta puede estimular la musculatura uterina y disminuir el flujo sanguíneo a la placenta. Se debe adecuar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática o renal. El producto debe reservarse para el tratamiento de los episodios dolorosos, no está previsto para tratamientos prolongados. En pacientes con enfermedad renal o hepática severa la dosis se deberá reducir. Este medicamento no se debe administrar a niños menores de 12 años sin consultar al médico.

Advertencias.

Debe descartarse la existencia de otras patologías o lesiones, normalmente caracterizadas por episodios dolorosos muy largos, repentinos e intensos acompañados de otros signos como fiebre o rigidez de nuca (meningitis). Como todo fármaco, debe mantenerse fuera del alcance de los niños. En caso de sobredosis accidental solicitar asistencia profesional o contactarse inmediatamente con un centro de control de intoxicaciones. La atención médica urgente es crítica tanto para adultos como para niños, aun si no hay signos o síntomas notorios.

Interacciones.

Se debe evitar el uso de triacetiloleandomicina, espiramicina o eritromicina con este medicamento por la posible interacción de los antibióticos macrólidos citados y la dihidroergotamina. Alcohol. Anticonvulsivantes. Isoniazida. Anticoagulantes orales. Fenotiazinas. Agonistas betaadrenérgicos. Disulfiram.

Sobredosificación.

Síntomas: náuseas, vómitos, taquicardia, colapso, entumecimiento, hormigueo y dolor en las extremidades, cianosis, daño hepático con o sin insuficiencia renal, coma. Tratamiento: se recomienda el siguiente procedimiento:eliminar la droga del tracto gastrointestinal mediante lavado gástrico seguido por la administración de carbón y purgante salino. Administración temprana de compuestos suplidores de grupos sulfhidrilos, o sea, acetilcisteína IV para prevenir o minimizar el daño por paracetamol, en particular en casos de intoxicación grave. La hemoperfusión puede ser valiosa si ha transcurrido demasiado tiempo desde la intoxicación. En caso de vasospasmos, deben administrarse vasodilatadores, por ej: infusión intravenosa de nitroprusiato de sodio.

Presentación.

EMAGRIM®: envase de 10 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EMAGRIM .

5