Medicamentos

DUOTRAV

Laboratorio Alcon Medicamento / Fármaco DUOTRAV

Antiglaucomatoso.

Composición.

Travoprost 0,004% - Timolol 0,5%. Excipientes: Preservantes: Por cada mL contiene: poliquaternio-1 0,01 mg, ácido bórico 3mg. Inactivos: polioxil 40-aceite de castor hidrogenado, propilenglicol, manitol, cloruro de sodio, hidróxido de sodio y/o ácido clorhídrico (para regular el pH) y agua purificada.

Indicaciones.

Reducción de la presión intraocular en glaucoma de ángulo abierto.

Modo de uso.

El médico debe indicar posología y tiempo de tratamiento. Dosis usual: 1 (una) gota en el/los ojo/s afectado/s una vez al día, por la mañana. No administrar más de una vez al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquier componente del producto; asma bronquial; enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa; bradicardia sinusal; bloqueo auriculoventricular; insuficiencia cardíaca sintomática; shock cardiogénico.

Reacciones adversas.

A nivel ocular la reacción más frecuentemente reportada es hiperemia. Eventualmente se ha informado disminución de la agudeza visual, xeroftalmía, malestar ocular, sensación de cuerpo extraño, crecimiento de las pestañas y fotofobia. Con menor frecuencia se ha reportado visión borrosa, conjuntivitis, tinción corneal, deslumbramiento o "flare", queratitis, trastornos a nivel de los párpados, dolor, y prurito. Eventos adversos no oculares reportados son artralgia, artritis, bronquitis, resfrío/síndrome gripal, cefalea, hipertensión, infección, dolor e infección del tracto urinario. Además se podrían presentar eventos adversos reportados con el uso de travoprost y timolol como monodrogas.

Precauciones.

Utilizar con suma precaución en pacientes con inflamación intraocular activa (iritis/uveítis), afáquicos, seudofáquicos con la cápsula posterior del cristalino rota, o con otras condiciones que involucren riesgo de derivar en un edema macular. El tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma inflamatorio, o glaucoma neovascular con DuoTravMRno ha sido evaluado. Los beta-bloqueadores pueden aumentar la sensibilidad a los alérgenos en pacientes atópicos o con antecedentes de reacciones anafilácticas, los que pueden volverse insensibles al tratamiento con epinefrina. Los beta-bloqueadores pueden potenciar la debilidad muscular y ciertos síntomas miasténicos (por ejemplo: diplopía, ptosis y debilidad generalizada). Los lentes de contacto deben retirarse antes de la administración DuoTravMR. Pueden reinsertarse 15 minutos después. Para evitar la contaminación de la solución, la punta del gotero no debe entrar en contacto con párpados, ojos o cualquier otra superficie. El paciente en tratamiento deberá consultar a su médico si aparece alguna enfermedad o lesión ocular intercurrente o si debe ser sometido a una cirugía ocular. Si se utiliza más de una droga oftálmica tópica, se debe dejar transcurrir al menos cinco (5) minutos entre la instilación de una y otra droga. Interacciones con Otras Drogas:Con agentes bloqueadores beta-adrenérgicos por vía oral pueden potenciarse los efectos; Con antagonistas del calcio administrados por vía oral o intravenosa, pueden ocurrir trastornos a nivel de la conducción auriculoventricular (AV), insuficiencia ventricular izquierda, o hipotensión; Con drogas que reducen las catecolaminas (por ej.: reserpina) pueden observarse efectos aditivos; Con antagonistas digitálicos y cálcicos puede prolongarse el tiempo de conducción AV; Con quinidina puede inhibirse el metabolismo del timolol con la consecuente potenciación de sus efectos; Con clonidina puede exacerbarse la hipertensión de rebote, aun cuando no se han informado casos con timolol de uso oftálmico. Embarazo:No se han realizado estudios en mujeres embarazadas, por lo que la decisión de uso de DuoTravMR durante el embarazo debe evaluar si el posible beneficio justifica el posible riesgo para el feto. Madres que Amamantan:Se deberá decidir entre suspender la lactancia o continuar el tratamiento con DuoTravMR, teniendo en cuenta la importancia del mismo para la madre. Uso Pediátrico:La inocuidad y la eficacia de DuoTravMRno se han establecido en pacientes pediátricos. Uso Geriátrico:No se han observado diferencias en cuanto a la eficacia e inocuidad del tratamiento entre adultos mayores y otros pacientes adultos.

Advertencias.

Puede producir una hiperpigmentación del iris y/o tejido periorbital (párpados) y mayor pigmentación y crecimiento de las pestañas, los que pueden ser permanentes. Con la administración tópica de este tipo de agentes pueden manifestarse reacciones adversas asociadas a la administración por vía sistémica de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos. Se han informado casos de reacciones respiratorias graves, reacciones cardíacas, inclusive casos fatales por broncoespasmo en pacientes con asma y otros vinculados o relacionados con una insuficiencia cardíaca grave o severa (paro cardíaco), tras la administración de maleato de timolol, por vía oftálmica o por vía sistémica.

Conservación.

Mantener a no más 30°C.

Sobredosificación.

No se dispone de datos en seres humanos de DuoTravMR. Se han informado casos de sobredosis inadvertida con el producto timolol, solución oftálmica, con efectos sistémicos tales como mareos, dolor de cabeza o cefalea, disnea, bradicardia, broncoespasmo y paro cardíaco.

Presentación.

Solución Oftálmica Estéril.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DUOTRAV .

2