Medicamentos

CLOVAL COMPUESTO

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco CLOVAL COMPUESTO

Antitusivo. Broncodilatador.

Composición.

Cada 5ml de solución oral contiene: clobutinol clorhidrato 20mg, orciprenalina sulfato 5mg.

Farmacología.

CLOVAL es una asociación de dos principios activos: clobutinol clorhidrato y orciprenalina sulfato, por lo que su acción terapéutica corresponde a un antitusivo broncodilatador oral. Clobutinol eleva el umbral de respuesta del reflejo de la tos, localizado en el centro tusígeno a nivel bulbar, de modo que suprime la tos de todo origen. Los estudios muestran que clobutinol tiene propiedades inhibitorias de la tos, tanto en intensidad como en duración, similares a las de la codeína. Sin embargo, en casos de tos irritativa intensa con secreciones permite la expectoración, ya que mantiene el reflejo tusígeno. Al no ser opioide, clobutinol carece de efectos analgésicos, euforizantes o de depresión respiratoria. Orciprenalina, en tanto, actúa como un fármaco beta-2-adrenérgico con acción broncodilatadora, la que se aprecia a los 30 minutos de administrado el medicamento.

Indicaciones.

CLOVAL COMPUESTO está indicado para las afecciones que se caracterizan por tos rebelde, especialmente si se asocia a insuficiencia respiratoria. Tos en pacientes con bronquitis obstructiva, tanto en adultos como en niños. Cuadros de tos paroxística espasmódica en niños, bronquitis crónica y enfisema y neumoconiosis que cursen con tos.

Dosificación.

Adultos: 10ml de solución oral 2 cucharaditas tres veces al día. Niños:< 1 año 10mg (2,5ml) tres veces al día, se dosifica en base a clobutinol. 1 a 3 años:20mg (5ml) tres veces al día. 3 a 6 años:20-30mg (5-7,5ml) tres veces al día. 6 a 12 años:30-40mg (7,5 a 10ml) tres veces al día.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a alguno de sus componentes. En el primer trimestre del embarazo. No usar en pacientes con hipertiroidismo, tirotoxicosis, taquicardia paroxística, taquiarritmia o miocardiopatía hipertrófica obstructiva, antecedentes de angina o infarto reciente.

Reacciones adversas.

CLOVAL COMPUESTO es bien tolerado. Los efectos adversos incluyen náuseas y vómitos de escasa ocurrencia. A nivel de sistema nervioso central, raramente se presentan trastornos del sueño, mareos, temblor, cefalea, inquietud. Se han descrito aisladamente manifestaciones cutáneas alérgicas. Estas reacciones generalmente desaparecen al disminuir la dosis administrada. Debido al componente beta-agonista se puede presentar taquicardia, palpitaciones, rubor facial y extrasístole.

Precauciones.

Debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal; en segundo y tercer trimestre del embarazo y durante la lactancia. Debe usarse con cautela en caso de historia familiar o personal de convulsiones o epilepsia. Se debe tener presente la eventual disminución de la capacidad de manejar u operar máquinas debido a los posibles efectos adversos del fármaco sobre el SNC. Debe ser administrado con precaución a pacientes con hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, diabetes y en general en pacientes con enfermedades cardíacas o vasculares, particularmente arritmias cardíacas. Utilizar sólo bajo indicación médica en los días previos al parto, ya que orciprenalina posee también acción tocolítica.

Interacciones.

El efecto analgésico de la codeína puede disminuir o neutralizarse con preparados que contengan clobutinol, al igual que el efecto depresor respiratorio de la morfina. La acción simpaticomimética de CLOVAL COMPUESTO se inhibe con los betabloqueadores. También puede atenuar la acción de los hipoglucemiantes. Inhibidores de la MAO y otros simpaticomiméticos potencian su acción betaadrenérgica; por lo tanto, sólo deben ser usados bajo supervisión médica.

Conservación.

Almacenar por debajo de 30°C. Protegido de la luz.

Sobredosificación.

La sobredosificación se traduce principalmente en una exacerbación de las reacciones adversas del medicamento.

Presentación.

Frasco de vidrio con 120ml de solución oral.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLOVAL COMPUESTO .

1