Medicamentos

CALCIGRAN D 600 FLASH COMPRIMIDOS

Laboratorio Itf - Labomed Medicamento / Fármaco CALCIGRAN D 600 FLASH COMPRIMIDOS

Calcioterapia oral.

Composición.

Cada comprimido bucodispersable contiene: Carbonato de Calcio 1500 mg (equivalente a 600 mg de calcio). Colecalciferol (vitamina D3) 400 UI. Excipientes: Maltodextrina, Ácido cítrico anhidro, Hipromelosa de bajo grado de sustitución, Lactosa monohidratada, Aspartamo, Esencia de naranja, Ácido esteárico, DL-a-tocoferol, Aceite de soja parcialmente hidrogenado, Gelatina, Sacarosa, Almidón de maíz.

Indicaciones.

Tratamiento de los estados carenciales de Vitamina D en pacientes que necesitan aporte de calcio. Suplemento de Vitamina D y calcio asociados a ciertos tratamientos de la osteoporosis.

Dosificación.

Vía de administración:Los comprimidos deben administrarse por vía oral. Para su correcta administración, dejar disolver el comprimido en la boca, ingiriendo a continuación un vaso de agua. Posología: Adultos:1-2 comprimidos bucodispersables al día, preferentemente después de las comidas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes. Hipercalcemia o hipercalciuria. Litiasis cálcica. Insuficiencia renal grave. Fibrilación ventricular pre-existente. Este medicamento contiene aceite de soja. No utilizar en caso de alergia a la soja.

Embarazo y lactancia.

Durante el embarazo y la lactancia la ingesta diaria no debe superar los 1500 mg de calcio y 600 UI de Vitamina D3. No se han descrito problemas en humanos cuando se ingieren las necesidades diarias normales de vitamina D, sin embargo la sobredosificación de vitamina D se ha asociado a anomalías fetales en animales. En la mujer embarazada se debe evitar la sobredosis de vitamina D ya que una hipercalcemia prolongada puede conducir a retraso mental y físico, estenosis aórtica y retinopatía en el niño. No obstante, existen numerosos casos descritos en los que la administración de dosis muy altas de vitamina D en mujeres con hipoparatiroidismo, no afectó al nacimiento normal del niño. Los metabolitos de la vitamina D3y el calcio, tras administraciones orales, son excretados en la leche materna en pequeñas porciones. Hasta la fecha no se han documentado efectos adversos en el lactante atribuibles a la excreción materna de estos principios activos.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos de los suplementos de calcio y vitamina D por vía oral son, en general, leves, raros ( < 1%) y transitorios. Suelen aparecer cuando estos suplementos se toman a altas dosis o durante largos períodos de tiempo. Se han observado los siguientes efectos adversos, que se clasifican por órganos y sistemas y por frecuencias. Las frecuencias se definen como: poco frecuentes (≥ 1/1.000, < 1/100) o raras (≥ 1/10.000, < 1/1.000). Trastornos del metabolismo y nutrición: Poco frecuentes: hipercalcemia e hipercalciuria. Trastornos gastrointestinales: Raros: estreñimiento, gases, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Precauciones.

Durante los tratamientos prolongados con Calcigran D 600 Flash comprimidos bucodispersables, debería controlarse la calciuria y reducir o interrumpir momentáneamente el tratamiento si ésta supera los 7,5 mmol/24 h (300 mg/24h). En ancianos se recomienda una monitorización regular de la función renal mediante la medición de la creatinina sérica. Deberá calcularse la ingesta diaria total de Vitamina D cuando se estén administrando tratamientos concomitantes que contengan esta vitamina. Calcigran D 600 Flash comprimidos bucodispersables deberá ser administrado con precaución en pacientes afectos de sarcoidosis por un posible aumento del metabolismo de la Vitamina D a su forma activa. En estos pacientes deberán controlarse los niveles plasmáticos y urinarios de calcio. Los pacientes con insuficiencia renal presentan una alteración del metabolismo de la Vitamina D. Si son tratados con colecalciferol, deberá realizarse un estricto control del balance fósforo - calcio.

Advertencias.

Esta especialidad contiene como excipiente aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada unidad de dosis contiene 5,31 mg de fenilalanina. Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento. Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

Interacciones.

La administración conjunta de Calcigran D 600 Flash comprimidos bucodispersables con fenitoína o barbitúricos puede reducir el efecto de la vitamina D ya que aumenta el metabolismo. La administración conjunta con bifosfonatos, fluoruro de sodio o tetraciclinas por vía oral, puede reducir la absorción gastrointestinal de éstos, por lo que se recomienda espaciar la administración al menos 3 horas. En caso de administración con diuréticos tiazídicos, que reducen la eliminación renal del calcio, se recomienda controlar los niveles de calcio en plasma. La administración conjunta con glucocorticoides puede disminuir el efecto de Calcigran D 600 Flash. En asociación con digitálicos, se pueden potenciar los efectos tóxicos de éstos (arritmia), debiendo seguirse un estricto control clínico y de la calcemia. Se pueden producir interacciones con alimentos o bebidas que contengan ácido oxálico (presente en espinacas y ruibarbo), fosfatos ó ácido fítico (presente en el pan integral y cereales integrales) o que contengan un alto contenido en fibra, por lo tanto, se aconseja no tomar este medicamento durante las dos horas siguientes de haber tomado alimentos con alto contenido en ácido oxálico o ácido fítico. Pueden aparecer interferencias diagnósticas con las determinaciones séricas y urinarias de fosfatos y calcio, así como con las determinaciones séricas de magnesio, colesterol y fosfatasa alcalina. Interacciones con alimentos y bebidas: Si toma este medicamento conjuntamente con alimentos o bebidas que contengan ácido oxálico (presente en espinacas y ruibarbo), ó ácido fítico (presente en el pan integral y cereales integrales) pueden producirse interacciones, por lo que se aconseja no tomar este medicamento durante las dos horas siguientes de haber tomado alimentos con alto contenido en ácido oxálico o ácido fítico.

Sobredosificación.

La intoxicación deliberada o accidental con preparados bucodispersables es poco probable. No se han descrito casos de intoxicación. Una sobredosificación prolongada podría producir signos y síntomas de hipervitaminosis D: hipercalcemia, hipercalciuria, anorexia, náuseas, vómitos, poliuria, y depósitos de calcio en los tejidos blandos. El tratamiento de la sobredosis consiste en interrumpir el tratamiento y rehidratar al paciente.

Presentación.

Envase con 60 comprimidos bucodispersables.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CALCIGRAN D 600 FLASH COMPRIMIDOS .

3